?

La pensadora feminista Seyla Benhabib (Estambul, 1950), aseguró ayer que en "determinados momentos, sí son necesarias las leyes de discriminación positiva" y destacó, en declaraciones a los medios de comunicación tras ser investida como doctora honoris causa por la Universitat de València, "la relación que existe entre violencia de género y la frustración socioeconómica" en periodos de crisis porque "la violencia crece con la frustración y la desigualdad" indicó.

A preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones del Papa Benedicto XVI durante su visita a España este fin de semana en las que defendió el matrimonio tradicional, Seyla Benhabib contestó en castellano que la familia "es un derecho humano" pero "la Declaración Universal de los Derechos Humanos no la define sino que se refiere al derecho de las personas a formar una". No obstante, comentó que no quería entrar en un debate sobre este asunto.

Sobre otras cuestiones como la imposición del velo a las mujeres en religiones como la musulmana, la homenajeada recordó que "el primer imperativo ético es entrar en diálogo con las personas, sin estereotipos" pero en la actualidad existe "un discurso mundial sobre el terrorismo que provoca la animadversión sobre el otro y se tiende a identificar al musulmán con terrorista. Se debe luchar contra ello", añadió.

De la aprobación de leyes de discriminación positiva que favorecen a la mujer, Benhabib comentó que "en general, estas medidas crean paradojas, pero en ciertos periodos son necesarias para la sociedad. En este caso, la sociedad española está más avanzada que la francesa porque en sus instituciones públicas, en la universidad, las mujeres están más representadas".

La catedrática de Ciencia Política y Filosofía de la Yale University, de origen sefardí, dedicó su discurso de investidura en la Universitat a analizar la validez intercultural de la teoría universal de los derechos humanos. Sus madrinas han sido Neus Campillo, catedrática de Filosofía, y María Luisa Moltó, profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico.

La profesora Campillo recordó que Benhabib en polémicas como las del velo, "argumenta que las tradiciones culturales pueden ser compatibles con un modelo deliberativo de democracia, mientras no se violan tres condiciones: reciprocidad igualitaria, autoadscripción voluntaria y libertad de salida y asociación".

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, destacó "la radical contemporaneidad" del pensamiento de la homenajeada.

Estudios feministas en la Universitat

Este año se cumple el centenario del acceso libre de la mujer a la universidad española y los 25 años del Seminari Interdisciplinar d'Investigació Feminista en la Universitat de València. Los estudios feministas en esta institución académica tienen una larga trayectoria y han desembocado en el Institut Universitari d'Estudis de la Dona, que fue Premio de las Corts 2007 y forma parte del Consejo Valenciano de la Mujer. Además, se imparten el master multidisciplinar "Género yPolítica de Igualdad" y doctorados sobre discriminación social y género. No obstante, continuan faltando catedráticas aunque hay equiparación en el número de vicerrectoras/vicerrectores.