El temporal de viento que desde ayer azota a toda la Península alcanzó una racha máxima de 125 kilómetros en Dos Aguas y superó los 8o en el entorno del Aeropuerto de Manises, donde no llegó a provocar retrasos en los vuelos, aunque sí daños en una cornisa de la terminal regional, así como en las áreas urbanas del Golfo de Valencia. El viento provocó también dificultades para la circulación en la A-3.

El vendaval, que comenzó soplando de orientación oeste, provocó también un brusco descenso de las temperaturas que en algunas comarcas fue superior a los 7 grados, según información suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuentes del Centro de Emergencias de la Eliana situaban la racha más intensa en la localidad de Dos Aguas, donde se habría alcanzado una punta de velocidad de 125 kilómetros/hora.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos manifestaron que efectivos de este cuerpo tuvieron que intervenir hasta en dieciséis ocasiones en toda la provincia, y destacaron que las localidades más afectadas fueron Paterna, Quart de Poblet y Mislata.

La actuación "más importante", según estas fuentes, fue la realizada en el aeropuerto de Manises mientras que el resto de las actuaciones fueron "menores", relacionadas con árboles, cornisas y toldos.

Por lo que respecta a los bomberos de la ciudad de Valencia, fuentes de este organismo aseguraron que durante la tarde realizaron 30 salidas y que todavía a las 22 horas de ayer tenían intervenciones pendientes. A esa misma hora, un portavoz se felicitaba por el cambio de las condiciones meteorológicas. "Afortunadamente el viento parece que está amainando", aseguró.

La mayoría de los servicios correspondió a la caída de ramas, saneamiento de cornisas y carteles.

Según la Aemet, el viento sopló con rachas de 80 kilómetros a la hora en Manises, donde arrancó parte de una pequeña cornisa en la terminal de vuelos regionales, aunque sin provocar heridos. Una dotación de bomberos permanecía anoche de guardia en el aeropuerto por si fuera necesario su concurso.

Otras poblaciones donde el viento sopló con fuerza fueron Crevillent y Biar, en Alicante, con rachas de 90 km/hora, mientras que en poblaciones como Bocairent, Carlet , Cheste, Llombai o Montserrat, en la provincia de Valencia, se superaban los 80 kilómetros/hora.

A pesar de la intensidad del viento, el tráfico marítimo entre los puertos de la Comunitat Valenciana y Baleares no registró incidencias. No obstante, fuentes de las navieras no descartaban la posibilidad de que se produjeran ligeros retrasos en los servicios con origen en las islas. Anoche, la boya del puerto de Valencia registraba ya olas próximas a los dos metros.

Hoy se espera que el viento ceda en intensidad, aunque el estado de la mar podría impedir la salida de la flota pesquera.

Según la Aemet, el nivel de la alerta por vientos pasa de "naranja" a "amarillo" con intensidades de hasta 80 kilómetros. Tal como ocurrió ayer, cabe la posibilidad de que se produzcan algunas lluvias débiles en el interior.

Las temperaturas caen 7 grados

Por lo que respecta a las temperaturas, el municipio castellonense de Castellfort, con 9 grados, registró la máxima más baja en la Comunitat Valenciana, mientras que en la ciudad de Alicante disfrutaron de la máxima más alta, con 21 grados. Hoy subirán ligeramente las temperaturas máximas y de forma moderada las mínimas.

El vendaval provoca dos registros récord en los parques eólicos

La energía eólica batió ayer dos récords durante la jornada, uno de producción instantánea y otro de producción horaria de energía, anunció Red Eléctrica de España (REE). El primero de ellos se alcanzó a las 13.29 horas, cuando el parque eólico aportó una potencia de 13.177 megavatios (MW) al conjunto de la generación. Esta cifra supera el anterior máximo, alcanzado el pasado 24 de febrero a las 11.20 horas, con 12.916 MW, y coincide con una bajada generalizada de temperaturas en la Península.

La participación de 13.177 MW en la producción de electricidad equivale a cerca del 67% de los cerca de 20.000 MW de energía eólica instalados en España. Además, sobre las 13.30 horas la energía eólica respondía al 37% de la demanda eléctrica total. Esta madrugada, a las 5.50 horas, llegó a contribuir con un 45%. Por otro lado, el récord de energía horaria se alcanzó entre las 13.00 y las 14.00 horas, con 12.995 megavatios hora (MWh).europa press madrid