El descomunal parque temático de 250.000 m2 que acaba de abrir Ferrari en Abu Dabi ha supuesto una inversión que, según fuentes locales de este Emirato Árabe Unido, ronda los 800 millones de euros. Este "Disney" de "Il Cavalino Rampante" que puede albergar hasta 10.000 visitantes al día, es una perla más del "Mónaco" del Golfo Pérsico que construye la promotora Aldar Properties PJSC en la isla de Yas.

Aldar, una firma con una fuerte partipación de las instituciones de este emirato que posee el 9% de todas las reservas de petróleo del mundo (98,2 miles de millones de barriles) y casi el 5% del gas natural (5,8 billones de m3), ha invertido casi 8.000 millones de euros en este complejo turístico de 1.700 hectáreas, el más grande del mundo.

Además del Ferrari World y otro parque temático de la Warner, la isla alberga el circuito de Fórmula 1 en el que el domingo Fernando Alonso se juega el campeonato con Mark Webber y Sebastian Vettel, así como 7 complejos hoteleros de lujo y una marina para grandes yates.

El "Ferrariland" de la marca italiana, que explota otra firma del emirato en régimen de franquicia , incluye 24 atracciones entre las que destaca la "Formula Rossa", la montaña rusa más rápida del mundo -en la que se pasa de cero a 240 km/h en 3,5 segundos- que Alonso y su compañero de "Scuderia", Felipe Massa, estrenaron ayer.

A golpe de petrodólares

Las mareantes cifras con las que, a golpe de petrodólares, se ha levantado este nuevo templo de ocio empequeñecen los420 millones que costó Terra Mítica. La Generalitat y las dos principales cajas de ahorros de la Comunitat Valenciana, Bancaja y la CAM, poseen el 60% de las acciones de este parque temático de Benidorm. A finales de 2003 ambas cajas habían arriesgado ya unos 200 millones de euros en inversión directa (capital social) y créditos para este complejo inaugurado hace 10 años. Hasta entonces habían destinado 93 millones a la compra de acciones, de los que 30 se perdieron con la reducción del capital social que se hizo para absorber las pérdidas, además de otros 90 millones en préstamos. Terra Mítica, que cerró 2009 con 16,4 millones de pérdidas, arrastra un histórico de números rojos de más de 60 millones.

Otro gran evento que atrajo el presidente Francisco Camps a Valencia en vísperas de año electoral, el gran premio de Fórmula 1, le ha costado a la Generalitat unos 90 millones de euros sólo en la construcción del circuito urbano, a los que hay que añadir una cifra que se estima en otros 90 millones por el canon de que la carrera se haga durante cinco años en el Cap i casal.

El Consell designó a dedo a Valmor Sports, una firma participada por Bancaja,que es el socio mayoritario, Fernando Roig y Jorge Martínez "Aspar", para que gestionara el evento a cambio de pagar el canon, que se cree que ronda los 18 millones anuales. En 2009, tras la celebración de la segunda de las cinco carreras previstas, Valmor arrojó unas pérdidas de 12,5 millones, y la Generalitat decidió salir al rescate asumiendo el canon.