El presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises por el Partido Popular, Enrique Crespo, se ha querellado finalmente por "estafa, administración desleal y malversación de fondos públicos" contra varios proveedores y dos administradores de la depuradora de Pinedo entre los que se encuentra Esteban Cuesta, uno de los hombres fuertes de Rita Barberá en la ciudad de Valencia, donde fue ratificado en mayo presidente del distrito de Pedanías Oeste.

Según la querella presentada en el juzgado de instrucción número 1 de Valencia por el Emshi, "liquidador único" de la empresa pública Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo, existen "muy notables diferencias" entre los conceptos facturados por los proveedores querellados y los materiales existentes o "directamente ausentes en algunos casos" de la instalación.

Además, los querellantes constatan la "reiteración de las irregularidades en sucesivas facturas", la "coincidencias" en las personas" que tienen la representación legal de las mercantiles implicadas -incluso el posible vínculo de familiaridad al coincidir ambos apellidos (García Martínez)- "la ausencia de justificación aceptable a tales anomalías, así como la importancia de las cantidades económicas afectadas".

Los hechos, dice la querella, sin prejuicio de ulteriores calificaciones, "podrían ser constitutivos de presunto delito de estafa continuada y, en su caso, de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de delito societario por administración desleal". La querella va dirigida contra el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta; contra su director económico financiero, Enrique Arnal Llorens; contra Victor Manuel García Martínez como responsable de Sofitec Informática; Maria Paz García Martínez por Mantenimiento Valmasmark y Construcciones y Reformas Rocafort; y contra Sebastián García Martínez, representante de Microprocesadores Valencia y Sofitec informática. El Emshi pide al juzgado que imponga fianzas millonarias que alcanzan la cifra de 1.095.757 euros en el caso del ex alcalde pedáneo de Benimamet por el PP, Esteban Cuesta, y del director económico financiero de Emarsa Enrique Arnal Llorens.

Respecto a los proveedores, las fianzas solicitadas van desde los 694.932 euros que se exigen "en garantía" a Mª Paz García Martínez, pasando por los 400.824 euros a Sebastian García Martínez hasta los 200.503 euros exigidos a Víctor Manuel García Martínez.

Además del interrogatorio de todos los querellados, el Emshi solicita la testifical de su presidente, Enrique Crespo y de los vicepresidentes primero y segundo de Emarsa, Ramón Marí (PSOE) y Manuel Corredera (PP) respectivamente.

Los lodos se quedan fuera de la denuncia

Ramón Marí, vicepresidente del Emshi y portavoz socialista en este organismo, mostró ayer su "plena confianza" en que la justicia determine las responsabilidades penales del "saqueo" al que se ha sometido a la depuradora de Pinedo. Recordó que la querella se interpone "a iniciativa socialista" que los representantes del Partido Popular aceptan cuando "no tuvieron más remedio" ante la gravedad de los hechos denunciados. Marí considera "imprescindible" que además de las responsabilidades penales que se deriven de este proceso "se depuren las responsabilidades políticas". "A día de hoy -recuerda-, Cuesta continúa como presidente de la Agrupación del PP en Poblats de l'Oest y Enrique Crespo continúa también como presidente de la Emshi y alcalde de Manises. En fuentes socialistas se lamentaban ayer de que en la querella no figure una petición para que se investigue también la gestión de los lodos de la depuradora. El PSPV, dicen, "ha acreditado" pagos de "dudosa justificación" a tres empresas de Cataluña que ascienden a 15 millones de euros y que "merecen" una investigación. No obstante, confían en que las evidencias terminen imponiéndose.

Los socialistas han anunciado que en unos días formalizarán una petición para convertirse en acusación particular. Respecto a las empresas querelladas ahora, actuaban como proveedoras de servicios informáticos, de construcción y mantenimiento que nunca se realizaron, según una investigación interna realizada en Emarsa. Las facturas fueron pagadas o están pendientes de pago con el visto bueno del gerente, Esteban Cuesta, y el director económico, Enrique Arnal. j. s. valencia