Algo más que cartas de felicitación o apoyo del Consell y las Corts desean los rectores de las dos universidades de Valencia, Esteban Morcillo y Juan Juliá, para llevar adelante su proyecto de campus de excelencia internacional: el VLC/Campus, según señalaron ayer tras la primera reunión ejecutiva del consorcio, una vez conseguido este sello. En el encuentro se acordó, como prioritario, el "compromiso financiero propio" para llevarlo adelante y la creación del denominado "edificio pórtico" que estará ubicado en la rotonda entre los campus de Tarongers y Vera.

Este edificio "singular" tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados y un coste de unos 11 millones de euros; se espera que esté construido entre dos y tres años ya que el concurso saldrá en breve. Ideado para que sea "el elemento mas visible del VLC/Campus, albergará la Escuela Internacional de Postgrado y los órganos de gobierno que gestionarán esta iniciativa.

En la reunión también decidieron la presentación en sociedad del proyecto, con un acto público a mediados de diciembre al que invitarán a las administraciones, universitarios y empresarios; la creación de una comisión permanente y otra cuatro de seguimiento constituidas por representantes de la Universitat, la Politécnica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo configuran, y el nombramiento de Rafael García y Carlos Ripoll como delegados.

"No hay vuelta atrás. El proyecto está garantizado y ha comenzado este viernes su andadura firme" para el periodo 2010-14, afirmó el rector de la Politécnica, Juan Juliá, quien destacó que, pese a que los recursos conseguidos -13,3 millones, entre los 5,3 millones del Ministerio de Educación y los 8 millones del de Ciencia- son "desgraciadamente menos de lo esperado", ya que la iniciativa total se presupuestó en 89,7 millones, "las universidades hemos adquirido el compromiso financiero propio de llevarlo adelante poniendo bastante más de lo recibido".

El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, añadió que "vamos a movilizar recursos de ambas universidades". De hecho, Juliá reconoció que ya se están endeudando "conjuntamente" para llevar adelante este campus.

Con la confianza de que la crisis económica "mejore en años venideros", los rectores mostraron su esperanza en que las instituciones, como las Corts o el Consell que les han mostrado su apoyo en los últimos meses, vayan más allá del mero respaldo y "se traduzca en un apoyo presupuestario para desarrollar todo el proyecto al completo".

Ademas, buscarán "vectores de financiación" con la generación de recursos por su propia actividad, con la participación de las Administraciones y del sector privado. En cualquier caso, la intención es desarrollar el 80-90 por ciento del proyecto. "Algunos elementos son imprescindibles y se van a llevar adelante" matizaron.