El empresario valenciano Vicente Cotino Escrivá explicó ayer que no posee suelo en los alrededores del circuito Ricardo Tormo de Cheste, una de las posibles ubicaciones del parque temático de Ferrari que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quiere atraer a Valencia. "No tenemos ningún terreno cerca del circuito, ninguno", respondió a las preguntas de Levante-EMV el sobrino del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino. "Es más -añadió-, lo del parque Ferrari me he enterado por vosotros, la prensa".

Cotino Escrivá, que antes del verano vendió Sedesa, la constructora fundada por su familia en 1942, a la compañía Ezentis, detalla que ahora sus proyectos como inversor "son todos internacionales". Uno de esos planes en el exterior es la construcción de un circuito de motociclismo internacional en Hungría, cuyas obras están paralizadas por falta de financiación del Gobierno magiar.

La promotora de este trazado destinado a albergar grandes premios es la empresa Worldwide Circuit Management SL (WCM), una sociedad constituida por Cotino Escrivá y el ex tetracampeón del mundo Jorge Martínez, "Aspar".

La construcción del complejo junto al lago Balatón, con una inversión de 200 millones de euros, se adjudicó a Sedesa mientras que la explotación del circuito recaía en WCM. El "Balatonring" debía de haber albergado su primera carrera del Mundial el 20 de septiembre de 2009, pero la cita se retrasó para septiembre de este año al no estar terminado. Finalmente, la Federación Internacional de Motociclismo ha sustituido el inacabado circuito por el "Motorland" de Aragón.

Vinculado al mundo del motor

Al parecer, Vicente Cotino también tendría a través de WCM participaciones en Valmor, la firma a la que Camps encargó a dedo la gestión del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. El ex piloto de Alzira, que preside WCM, es la cabeza visible de Valmor junto a Bancaja y el empresario Fernando Roig.

Ante la posibilidad de que la Generalitat decida privatizar la gestión del circuito Ricardo Tormo de Cheste, que acumula ya más de 12 millones en pérdidas, Cotino Escrivá descarta que esté interesado en hacerse con dicha concesión. "Yo, como inversor, no tengo ningún interés en optar a la privatización del circuito de Cheste, Aspar no lo sé", destacó. El empresario justificó su decisión con la siguiente declaración de intenciones: "No pienso hacer nada en la Comunitat Valenciana para no recibir más leña".

La venta de los negocios de Sedesa a Ezentis, antigua Avánzit, llegó el pasado mes de junio después de que la constructora que dirigía Vicente Cotino se viera salpicada en el caso Gürtel de presunta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana.

Ezentis adquirió la sociedad Asedes Capital, tenedora de las acciones de Sedesa Obras y Servicios y de gran parte de las filiales del grupo constructor valenciano a través de una ampliación de capital no dineraria por un importe nominal de 30 millones de euros.

Esta operación de venta a cambio de acciones supuso para Cotino Escrivá, propietario del 100% de Asedes, entregar los negocios de obra civil, conservación, edificación, energías renovables y concesiones. La actividad inmobiliaria del grupo fundado por el padre del conseller y abuelo del empresario quedó fuera del acuerdo.