El alcalde de Calp, Joaquim Tur (Bloc), escenificó el viernes en el pleno municipal el cese de las competencias a los tres ediles del PP que aparecen en el sumario de la trama Brugal por haber recibido presuntas prestaciones económicas a cambio de inflar las toneladas de la basura.

Sin embargo, se guardó en la manga un detalle: Le sigue manteniendo el astronómico sueldo a su ex primer edil Javier Morató, que son unos 3.500 euros mensuales, según cifras obtenidas de la intervención del consistorio. El decreto del alcalde, en el que retiraba las competencias de Turismo y Comercio a Juan Roselló, Hacienda a Fernando Penella y Servicios a Javier Morató, deja sin prestación económica al mes a los dos primeros, que ya no tienen delegaciones y no formarán parte de la Junta de gobierno municipal. Y lo mismo le sucede a Morató porque ya no cobrará de sus competencias. Sin embargo, el popular sí seguirá cobrando por su condición de liberado, alrededor de 2.500 euros al mes, y por ser consejero de la empresa mixta de abastecimiento Aguas de Calpe, unos 1.000 más. Esta cifra, de 3.500 euros mensuales, debería haber sido retirada en el pleno, pero el alcalde no la propuso y tampoco informó de ella a los miembros de la corporación.

Javier Morató, que avanzaba hace unos días en un comunicado que "la verdad sólo tiene un camino" -en referencia a la posibilidad de que se encuentre finalmente imputado y deba defender en un juzgado su inocencia-, puso sus competencias a disposición del alcalde. Sin embargo, no ha hecho lo mismo, hasta el momento, con este sueldo que percibe como miembro del gobierno, una vez que le han retirado las competencias de concejal que adquirió en 2008 tras una moción de censura al partido socialista.

Explicaciones del "paripé"

El socialista Luís Serna ya ha anunciado que solicitará a este respecto explicaciones al alcalde para que explique qué sentido tiene retirar competencias "para no dañar la imagen del consistorio", según esgrimía el propio Tur, y mantener el sueldo a no ser que se trate de un "paripé pactado por el Bloc y PP". Serna ha mostrado su "preocupación" por la situación de "ingobernabilidad" que existe en Calp, tras conocerse que los populares han organizado un cónclave local el próximo martes para analizar la nueva situación institucional por la que atraviesa su partido y los posibles ceses.

Fenoll actuará contra los ediles que votaron rescindir su contrato

El rifirrafe que protagonizan el empresario Ángel Fenoll, propietario de la empresa Colsur, SL, y el alcalde de Calp, Joaquim Tur, ha dado un paso más. Primero, el alcalde decidió poner una denuncia contra la mercantil por "estafa continuada" en el contrato del tratamiento de la basura que mantiene con el consistorio desde hace 12 años. Inmediatamente después, Fenoll replicaba desde Orihuela que demandaría al ayuntamiento por incumplimiento de contrato, ya que, según desveló Fenoll, Calp recoge las algas "para volver a tirarlas al mar" y no a la planta de trasferencias, según estipula el documento. El viernes, el pleno acordó, a propuesta de Tur, rescindir el contrato con Colsur y Fenoll ha señalado que los ediles que han votado a favor de esa medida pueden tener responsabilidad patrimonial y pedirá medidas legales contra ellos.

Clemente "limpia" el PP calpino y exhibe candidato

La reacción de los populares valencianos sobre la tensa situación que atraviesan tres ediles del PP de Calp -implicados en la trama Brugal y destituidos del gobierno por el alcalde del Bloc- ha sido drástica: Nuevo candidato para una nueva lista.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha exhibido al nuevo "hombre de futuro" en Calp, el diputado César Sánchez, para mostrar a los actuales miembros orgánicos del PP calpino la puerta de salida. No era nuevo que Sánchez sería el candidato, en el inicio del curso político que celebraron los populares en Teulada ya sonó su nombre. Sin embargo, no es casualidad que, precisamente, en medio de la crisis institucional que se ha producido en el consistorio, Clemente provoque que se capte una imagen para indicar quien es el relevo en Calp. Desde las filas populares señalan que en el encuentro de ambos, "se ha abordado la situación de la localidad" y se avanza que ya "analizan la campaña electoral". No escapa el varapalo político a la perpetua ejecutiva que ha sostenido durante 16 años a Javier Morató al frente del PP. El aún líder protagonizó hace dos años una moción de censura al PSPV para darle la alcaldía a un edil del Bloc, hecho que no cayó en gracia en su partido, pero ha sido la trama Brugal y el reciente cese de sus competencias, por parte del alcalde a quien aupó, lo que ha acabado por tumbarlo definitivamente.