La Comunitat Valenciana es la región con el menor nivel de transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, con un porcentaje del 38,5 por ciento, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), sistema de evaluación que desde hace tres años realiza la ONG Transparencia Internacional, para evaluar el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes de España.

En concreto, el ITA evalúa cinco ámbitos de la actuación municipal mediante 80 indicadores. Los ámbitos analizados para determinar el nivel de transparencia son la información sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad, la transparencia económica y financiera, la transparencia en la contratación de servicios y en urbanismo y obras públicas.

Así, en atención a la valoración global de transparencia en la región, la Comunitat obtiene la penúltima posición, con un 56,3 por ciento, solamente por delante por Cantabria, que obtienen un 53,8 por ciento.

En el apartado de la transparencia respecto a la información sobre la comunidad autónoma, la región obtiene un 69,6 por ciento, lo que la sitúa en novena posición junto a Canarias y Castilla y León.

En el ámbito de la transparencia en las relaciones con los ciudadanos y sociedad, la región se sitúa en la undécima posición, al alcanzar un 84,2 por ciento, un buen dato ya que obtiene casi un punto por encima de la media nacional.

Con respecto a la información económico-financiera, la región ocupa la posición número catorce, junto con Canarias, al obtener un 29,4 por ciento de transparencia, mientras que la media nacional está casi veinte puntos por encima, en un 48,8 por ciento.

Por último, en el ámbito de la transparencia en las contrataciones de servicios y suministros, la región ocupa la posición catorce, junto a Baleares y País Vasco, con el 37,5 por ciento; casi la mitad que a nivel nacional --65,4 por ciento--.

Según ha indicado el catedrático y presidente de Transparency en España, Jesús Lizcano, Andalucía y Galicia obtienen la mayor puntuación, en gran parte, porque han desarrollado mecanismos internos --algunos con carácter normativo, como la Ley de Administración Local gallega-- para poner en valor la transparencia informativa de sus administraciones. Asimismo, ha atribuido los peores resultados a "faltas de presión".

Lizcano, preguntado también por una presunta relación entre los malos datos de Baleares y la Comunitat Valenciana con los casos de corrupción de los últimos meses, ha recordado que el estudio es un "índice de transparencia y no de corrupción". "Medimos sólo el nivel de información y los resultados son según los indicadores que hemos utilizado", ha añadido para explicar que los datos podían haber sido diferentes.

En este sentido, los demás ponentes presentes en el acto han coincido que el índice de transparencia, si bien no combate directamente la corrupción, pone un "foco" sobre la administración pública, "haciendo más difícil la corrupción", según ha indicado el abogado y presidente de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues. Por su parte, Jesús Sánchez Lambás, miembro del Consejo de Dirección de la ONG, ha apuntado que el estudio crea "sistemas de vigilancia" y pone una "lupa" sobre la administración para contribuir a su mejora.

AYUNTAMIENTOS

En el caso de la Comunitat Valenciana, los datos indican además que en 2010 han sido 21 las corporaciones locales que han alcanzado dicha calificación de Sobresaliente en transparencia, entre los que destaca la presencia del ayuntamiento de Elche.

Por su parte, el ayuntamiento de Valencia ha registrado una baja calificación de transparencia, en total, un 38,8 por ciento en transparencia global, siendo la referida al urbanismo su puntuación más baja, con un 35,4 por ciento.

El ayuntamiento de Alicante, aprueba con el 57,5 por ciento, aunque su transparencia en relación a la información económica-financiera adquiere una baja puntuación, del 21,1 por ciento.

Por último, el ayuntamiento de Castellón, es el que obtiene una mejor puntuación, con un nivel de transparencia global del 80 por ciento, siendo la relacionada con la información económica financiera la que adquiere un sobresaliente, un 94,7 por ciento.

Estos datos se han dado a conocer en la entrega de premios de transparencia municipal 2010, en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, cuyos premiados han sido los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Bilbao, Gijón, Ponferrada y el Puerto de Santa María.