El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Valencia ha anulado una resolución de la Conselleria de Medio Ambiente por la que se nombra a personal eventual, "de confianza", en puestos de director conservador de parques naturales de la Comunitat Valenciana, según consta en una sentencia remitida por la Intersindical Valenciana (STAS-IV).

Este sindicato interpuso un recurso contencioso contra esta resolución de la Generalitat, en el que también pidió que se declarase ilegal y contrario a derecho el decreto de 22 de marzo del Gobierno valenciano por el que se establecía la naturaleza de los puestos de directores-conservadores de parques naturales.

En concreto, el sindicato exponía que los puestos de asesores-conservadores de parques no tienen funciones de asesoramiento al conseller y restantes órganos rectores, sino que su naturaleza es de carácter técnico, "entendiendo que son puestos que deben proveerse mediante personal directivo o funcionario, pero nunca con personal eventual".

El juez, tras estudiar estos argumentos, decidió estimar el recurso del sindicato y anular la resolución de fecha 8 de septiembre de 2009 del conseller de Medio Ambiente por la que se nombra personal eventual de esta entidad. Para adoptar este decisión, el magistrado entiende que no ha quedado acreditado que entre las funciones atribuidas legalmente a los puestos de trabajo de directores-conservadores estén los de asesoramiento y directivas, como exige la normativa.

El Consell señala a Lerma

Desde la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que un decreto del 22 de marzo de 1994, firmado por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, establece el nombramiento de directores de parques naturales como personal eventual.

Al respecto, desde la Conselleria añadieron que en la resolución recurrida por el sindicato el pasado año "se volvió a nombrar a los anteriores directores de parques, que con motivo del fallecimiento del anterior conseller de Medio Ambiente (José Ramón García Antón) cesaron automáticamente en sus puestos por ser personal eventual".

Por su parte, el responsable de medio ambiente de Iniciativa, Alfonso Puncel, valoró la sentencia ya que "viene a recuperar el carácter especializado y técnico de la dirección y gestión de los parques naturales sin criterios partidistas".