Dos especialistas de la Agencia Tributaria se desplazaron ayer a la sede de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, Emshi, en la plaza del Ayuntamiento número 9 de Valencia, para intervenir la documentación relativa a los contratos celebrados por por los gestores de la depuradora de Pinedo con diversas empresas "fantasma" sobre las que existen serias dudas de que prestaran un servicio real a la empresa pública.

Al parecer, la actuación forma parte de una actuación de Hacienda relativa a la comisión de delitos fiscales y no está relacionada con la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a raíz de una denuncia presentada por el PSPV-PSOE el pasado 4 de octubre.

La visita, concertada desde la semana pasada, se dirige a demostrar la existencia de un presunto delito fiscal en las empresas Printergreen S.L, Erwinin, S.L. y Etwas Eigentlich. S.L. Entre las tres, unidas por su sede en la provincia de Barcelona y por tener como administrador a la misma persona, José Ignacio Roca Samper, han facturado en los últimos seis años casi 15 millones de euros en concepto de "lodos" -supuestamente la "retirada" de los sólidos contaminantes que deja el proceso de depuración-, aunque según los datos registrales sus actividades están relacionadas con la compraventa de fincas y el asesoramiento tanto en esta materia como en las áreas de fiscal y laboral y en la compraventa de vehículos y maquinaria. Además, Emarsa ya pagaba a otras empresas locales por la retirada de estos lodos.

Pese a la expectación levantada, el presidente del Emshi y alcalde de Manises, Enrique Crespo, no compareció en la sede de este organismo. Por la tarde y a través de un comunicado reducía la inspección de la Agencia Tributaria a una "comprobación" relativa al periodo 2006-2009 sobre el impuesto del IVA y sobre el impuesto de sociedades.

"Han estado trabajando en una sala de reuniones, donde se les ha facilitado toda la información que han requerido y se han llevado digitalmente los ejercicios del 2006 al 2009" asegura en el comunicado. Según Crespo, los funcionarios de la Agencia Tributaria volverán el día 30 de noviembre, "no obstante -añadió- van a seguir solicitando información sobre Emarsa y se les va a facilitar". Mientras, el gerente del Emshi, Joaquín Yuste se negó a realizar reclaraciones.

Para el portavoz del PSPV y miembro del consejo de administración del Emshi, José Manuel Alcaina, la dirección del ente metropolitano "sabía" desde el jueves que se iba a producir una intervención.

Preguntado por la posibilidad de que el anuncio previo hubiera provocado la desaparición de algunos documentos, Alcaina dijo tener constancia de que "ya han desaparecido, lamentablemente, algunos documentos, entre ellos el libro de actas, aunque puede reponerse".

Según aseguró, el secretario del consejo de administración de Emarsa, custodio de libro, informó que el documento se encontraba en el despacho del gerente de Pinedo, Esteban Cuesta, que a finales del pasado mes se marcho de Emarsa cuando supo que iba a ser cesado y lo hizo "sacando todos los papeles de su despacho".

Alcaina confirmó la ampliación de la querella presentada en la Fiscalía: "Hemos localizado a los 40 ladrones, pero ahora vamos a por Alí Babá".

PSPV y PP se enfrentan a cuenta de la "paternidad" de la investigación

El PSPV presentó el pasado 4 de octubre una querella en la Fiscalía del TSJ y el Emshi lo hacía el 3 de noviembre. Ayer, el portavoz socialista Ramón Marí y el presidente del Emshi, Enrique Crespo, rivalizaban sobre el origen de la investigación judicial.

El portavoz socialista en el Emshi, Ramón Marí, manifestó ayer que "la carrera política de Enrique Crespo ha finalizado. Las irregularidades de la empresa pública de la que era presidente y consejero delegado tan sólo le dejan una opción: dimitir". Según el portavoz socialista, "Crespo está en una situación desesperada y ha optado por dos estrategias: falsear la realidad y hacerse pasar por un gestor ignorante", como si "creyera que su responsabilidad será menor", lamentó, "cuando lo que hace es incrementar los argumentos por los que debería abandonar de forma inminente cualquier responsabilidad pública por estar incapacitado para ejercerla".

El presidente de Emshi, Enrique Crespo, "aclaró" que los los funcionarios de la Agencia Tributaria que se han personado hoy en Emshi para recabar documentación "no lo hacen a raíz de la denuncia de los socialistas, sino de la investigación que está en marcha. El PSPV-PSOE sólo sabe actuar como los buitres, que sólo buscan carroña porque se alimentan de ella". Crespo negó "rotundamente" haber firmado algún contrato con Notec ni con ninguna empresa relacionada con Emarsa. "No existe contrato alguno, ni regular, ni irregular ni de ningún tipo, que yo haya rubricado como presidente de Emshi o Emarsa", afirmó en un comunicado.

El portavoz de EUPV en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Joan Antoni Pérez, advirtió ayer de que el caso de Emarsa "es un Gürtel más" y ha valorado la entrada de funcionarios de la Agencia Tributaria en la sede de la Emshi. "Nos alegra que la Fiscalía actúe con rapidez y que se desarrolle esta investigación cuanto antes", apuntó

Pérez; en un comunicado se mostró convencido de que tras la inspección de la Agencia Tributaria se tendrán más datos "sobre este presunto fraude de medidas gigantescas". "A Hacienda no le van a poder negar la información y documentación como nos han hecho a nosotros".