La Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia ha denunciado ante el juzgado de Llíria a José Javier Cervera Soria, alcalde de Loriguilla (PP), por un posible delito contra la Administración Pública. El Ministerio Público pide que se abran diligencias de investigación penal contra el edil popular porque considera que adjudicó obras del consistorio a empresas en las que participaba junto a miembros de su familia.

Según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso Levante-EMV, el fiscal, que investigaba el caso desde hace seis meses, habría detectado por parte del alcalde "un trato de favor a esas empresas (firmas que participaba junto a sus familiares) en la adjudicación de obra pública". Además, el Ministerio Público afirma que de las pruebas recabadas "resulta la apariencia" de que el edil "ha intervenido en actividades económicas que eran incompatibles con las de su cargo de alcalde y/o ha intervenido en negociaciones prohibidas a funcionarios públicos o autoridades".

Según explica el fiscal Anticorrupción en la denuncia remitida al juzgado de Llíria, José Javier Cervera Soria "a partir de 2003 mientras era Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Loriguilla, tenía participación en la titularidad y gestión de un grupo de empresas formado por Vialcer SL, Rocersa SL, Javevat SL, Fervialia SL y Grupo Empresarial Fervialia SL". Estas firmas las comparte con sus dos hermanas.

La denuncia recoge que, una de estas firmas, concretamente Fervialia SL, intervino desde 2005 en la licitación de 10 obras promovidas por el Ayuntamiento de Loriguilla y la sociedad municipal Lorisum SL. De estas diez ofertas públicas a las que se presentó resultó adjudicataria de cuatro. Además, el fiscal constata en su denuncia que estas contrataciones "han tenido lugar a través de Mesas de Contratación en las que no participaron los concejales de la oposición".

Por ello asegura que estos hechos pueden ser constitutivos de "un delito contra la Administración Pública tipificado en los artículos 439, 441 y 442 del Código Penal". Concretamente ve una posible negociación y actividad prohibida a los funcionarios públicos y un supuesto abuso en el ejercicio de su función. Estos delitos comportan una inhabilitación de cargo público de hasta cuatro años y una multa de seis a doce meses.

Por otra parte, el fiscal anticorrupción pide al juez de Llíria que cite a declarar al alcalde y solicita estar presente en las diligencias que tome a José Javier Cervera Soria.

Delfín en el PP de Camp de Túria

José Javier Cervera Soria es alcalde de Loriguilla por el Partido Popular desde 2003. La primera vez que se presentó consiguió una mayoría absoluta que revalidó en 2007. De hecho, el PP tiene seis concejales en este municipio por tres de la oposición (dos Unió Valenciana y uno el PSPV). Cervera Soria, uno de los jóvenes delfines del PP en el Camp de Túria, es próximo al alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, y al de Vilamarxant, el también diputado en las Corts Vicente Betoret.

Este ingeniero técnico en Obras Públicas de 39 años es también vicesecretario comarcal del PP del Camp de Túria desde 2006, presidente del consorcio de residuos Valencia Interior desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Valencia del PPCV desde 2008.

Según ha podido saber este periódico, las diferentes empresas que cita la fiscalía en las que él y sus dos hermanas participan han realizado cierta cantidad de obras por otros municipios de la comarca. Un ejemplo es Riba-roja, donde han construido varios edificios en calles tan conocidas como la Mayor, en el centro del pueblo.