La portavoz de Inmigración del PSPV en las Corts, Clara Tirado, denunció ayer que el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, "se ha negado a dar a los legítimos representantes de los ciudadanos" los expedientes de las ayudas concedidas en materia de cooperación a la Fundación Cyes, desde su constitución hasta la fecha, "después de un mes de solicitar estos expedientes, con la excusa de que ya han sido remitidos a la Fiscalía". Tirado se refirió a la respuesta del conseller a su petición de información, que incluía las justificaciones de realización de los proyectos, en la que Blasco alega que la documentación solicitada "ha sido remitida por la conselleria a la Fiscalía Provincial de Valencia, incorporándose en ese momento a cualquier actuación que pueda producirse en las diligencias abiertas por Fiscalía".

Hasta ahora, sin embargo, las referencias a los expedientes entregados al fiscal se limitaban a las ayudas a dos proyectos en Nicaragua que, según el PSPV, sirvieron para que la citada fundación adquiriera unos inmuebles en Valencia. Ahora se asegura que se ha llevado todo sobre Cyes. Clara Tirado lamentó que Blasco "vuelva a saltarse el control político que los diputados de la oposición tenemos la obligación de ejercer en Les Corts" y condenó "la desfachatez, la opacidad y la falta de transparencia" exhibidas por el conseller, pese a que el PP ha insistido que esos documentos estaban disponibles para la oposición.

El Síndic y la auditoría exprés

Por otro lado, la Sindicatura de Comptes comunicó ayer a las Corts que ha cambiado su plan de trabajo de 2010 para atender la petición de la Cámara de realizar una auditoría urgente sobre las ayudas de los pisos. El PP aprobó este encargo pero rechazó que el Síndic fiscalice el entramado de ONG.