Se trataba de elegir entre lo malo y lo peor. Si va solo se sirve en bandeja al contrario, el PP, el argumento de que su partido lo ha abandonado a su suerte. Si hay movilización de cargos públicos y militantes socialistas ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, se da relevancia y dimensión política al caso.

En esta tesitura, el portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, y el líder del PSPV, Jorge Alarte, hablaron y coincidieron en que lo mejor será que el lunes, a las 10.30, el síndic parlamentario acuda solo a declarar por las obras de reforma de su vivienda ejecutadas por el constructor Enrique Ortiz y que según la querella del PP constituyen delito de cohecho porque el empresario no le cobró los 4.000 euros que costaron. Desde la dirección socialista, señalaron que la declaración de Luna no ha de equipararse en la escenificación con la de Camps. Lo de Luna es asunto "personal". "No se puede repetir la foto de Camps entrando a declarar porque los dos casos no tienen ni punto de comparación", abundaron.

Así pues, el paisaje a las puertas del Palacio de Justicia, el próximo lunes no será el de los cientos de militantes y cargos públicos que se apostaron para jalear al presidente aquel 20 de mayo de 2009 y que se cruzaron reproches y algún robo de pancarta con la concentración que en la cera de enfrente congregó a un reducido grupo de sindicalistas. En todo caso, el portavoz socialista lamentó ayer que lo que lo que busca el PP es "la pena del paseíllo ante las cámaras". En declaraciones en los pasillos de las Corts y preguntado por lo que declarará ante el juez, Luna explicó que se llevará "los papeles que tenga que llevar y responderé con la mejor de mis sonrisas". No quiso adelantar contenidos, pero sí auguró algún as en la manga: "Alguna cosa me guardo para el tribunal", dijo.

El compromiso moral de su padre

Sobre el momento procesal en el que entiende que debería dimitir se mostró seguro de que "no se va a dar en ningún momento ninguna circunstancia en la que tenga que plantearme ningún reproche moral hacia mí mismo porque tengo muy claro lo que he hecho a lo largo de mi vida pública".

En este punto reiteró que no va a cambiar en su lucha contra la "corrupción" porque es un "compromiso moral y personal". "El compromiso moral es una de las cosas que me ha dejado mi padre en herencia y no estoy dispuesto a fallarle nunca en la vida", sentenció. En su comparecencia improvisada ante la prensa, a Luna se le inquirió sobre si su caso sería comparable al del ex secretario general del PSPV, Ignasi Pla, quien tuvo que dimitir por unas obras en la cocina de su casa. Pla, dijo Luna, "ha hecho lo que tenía que hacer en un momento determinado" mientras "yo estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer" y "no van a conseguir que me vaya", subrayó.

Respecto a los casos de los otros compañeros que han dimitido del cargo -los ex portavoces en la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Amorós y Roque Moreno, respectivamente- , Luna defendió que su situación "no tiene nada que ver" con la de ellos. "Ellos tienen unos problemas y yo otros. Ellos tienen unas circunstancias y yo otras", defendió.

El dirigente socialista argumentó que las dimisiones no las pide el PSPV por el mero hecho de estar imputado. "La responsabilidad política no tiene nada que ver con la responsabilidad penal y las dos hay que analizarlas en su contexto porque cada caso es un mundo, por lo que ni imputados ni no imputados". "Imputado es un término técnico que utiliza en 17 formas distintas las Ley de Enjuiciamiento Criminal", argumentó el socialista.

Luna insistió en que en su partido "no han pedido nunca a la gente dimisiones por estar imputados. Por otro tipo de circunstancias tal vez sí pero no por estar imputados". Recalcó que no recurrió el auto de admisión de la querella para que el proceso "se acabe cuanto antes", posición antitética a la del jefe del Consell porque, concluyó, el presidente "recurre hasta las providencias con tal de alargar y enmarañar el proceso".

La doctrina Alarte: Dimisión si imputa una "autoridad judicial"

El líder del PSPV, Jorge Alarte, reiteró el 8 de septiembre pasado su doctrina sobre las responsabilidades políticas en los causas judiciales. "Cuando una autoridad judicial decida que un militante socialista está imputado, en este partido se le retira". En otra ocasión, Alarte ha proclamado que en sus candidaturas no habrá imputados. La cuestión clave es cuándo se considera que imputa la autoridad judicial, si en el momento en que se llama a declarar en calidad de imputado, una figura garantista, o a resultas de que el juez aprecie indicios de delito. La matización se produce ahora y se adapta a la situación de Luna. También en el caso del alcalde de Elx, Alejandro Soler, no se le pidió la dimisión cuando fue citado a declarar como imputado.