Si fue extraordinario que la Unesco leyera en Nairobi una carta del Grup d'Acció Valencianista (GAV) contra los castells, no se queda atrás el último golpe de efecto del GAV. El grupo más activo del valencianismo tricolor registró ayer en las oficinas de la Generalitat la creación de una Muixeranga propia. Se llamará Muixeranga Valencianista de Valencia y, como principal novedad, vetará la participación de los menores de edad en estas torres humanas originadas en Algemesí. De este modo, se convertirá en la primera Muixeranga que prohíbe la participación de niños.

"Por coherencia" con su planteamiento denunciado ante la Unesco, remarca el presidente del GAV Manuel Latorre, prohibirán la participación de menores debido a "la peligrosidad y crueldad que representan estas torres humanas para la integridad del niño". El líder del grupo secesionista admite que la exclusión de menores será "un handicap para lograr torres de varios pisos". Por eso, añade, la Muixeranga del GAV buscará "ser fiel a la historia de la tradicional Muixeranga" y será "leal al auténtico origen de la Muixeranga de Algemesí, donde el valor y la fuerza, y no ya tanto la altura, eran sus pilares fundamentales".

El nombre de la Muixeranga del GAV fue ayer registrado en el Prop. Ahora, el colectivo anticatalanista iniciará el proceso para inscribirlo en la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. En paralelo, según explicó el presidente del GAV a este diario, contratarán a un mestre muixeranguer para que enseñe el arte de levantar torres a los miembros de las juventudes del GAV. El estreno de la Muixeranga del Grup d'Acció Valencianista será el próximo 9 d'Octubre, reveló Latorre.

Pide prohibir niños en Algemesí

Con esta decisión, el GAV intenta acallar las voces que le acusan de haber perjudicado a Algemesí y a su Festa de la Mare de Déu en su aspiración a ser patrimonio inmaterial de la humanidad con su carta contra los castells por la inseguridad de los niños. El líder de la agrupación regionalista reiteró su apoyo a la Muixeranga de Algemesí pero incluyó un matiz: "habrían de prohibir la participación de menores de 12 años y que, entre los 12 y los 18 llevasen casco de forma obligatoria", dijo.

Con la sorprendente creación de su Muixeranga, el GAV tiene otro objetivo: "recuperar una tradición valenciana que hasta la fecha era, salvo honrosas excepciones, utilizada como algo propio por el pancatalanismo más rancio", asegura. Es decir, el GAV pretende combatir, desde dentro, la ideología asociada a la Muixeranga, cuyo toque de dolçaina se ha convertido en el himno oficioso del valencianismo progresista.

El GAV quiso vender ayer su Muixeranga como "la primera" creada en la ciudad de Valencia (hay otras en Algemesí, Sueca, Carcaixent, PegoÉ). Sin embargo, en Valencia funciona desde 2007 (y con estatutos legales desde marzo de 2010), la Associació Cultural Muixeranga de València, que ya ha logrado realizar torretes de quatre. "Pero ésa es, en principio, pancatalanista - replicaron desde el GAV-. Por ello la Muixeranga del GAV sería la primera valencianista creada en la ciudad de Valencia".