Dos colaboradoras del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y alcalde de Manises (Emshi), Enrique Crespo, estuvieron trabajando durante años en la depuradora de Pinedo con una remuneración superior a los 30.000 euros anuales y sin que los trabajadores de Emarsa tuvieran constancia de su pertenencia a la empresa.

"No nos consta que vinieran por aquí", dijeron ayer ex trabajadores de la depuradora.

Según información que obra en poder de Levante-EMV, Ana M. R. S., periodista, habría recibido de Emarsa algo más de 30.000 euros anuales desde 2005 hasta el momento de la liquidación de la empresa el pasado mes de agosto.

Por otra parte, la abogada Leonor M. E., de Manises, también habría estado durante dos años y medio cobrando una cantidad similar de Emarsa por trabajos que no han sido acreditados todavía en la inspección que el Emshi realiza sobre las cuentas de la empresa pública.

El presidente del Emshi y del consejo de administración de la disuelta Emarsa, Enrique Crespo, reconoció ayer que ambas habían trabajado con él en el Ayuntamiento de Manises, aunque se excusaba afirmando que no hubo una "duplicidad" de funciones.

Según asegura, el paso por Emarsa de estas dos profesionales se produjo "después" de que estuvieran en el Ayuntamiento de Manises, "nunca al mismo tiempo".

"Desde que se fueron no han trabajado para el ayuntamiento ni yo he despachado con ellas ningún asunto", declaró.

Preguntado por el papel que realizaban en Emarsa, Crespo dijo que lo desconocía, aunque calificó a Ana M. R. S. de "profesional de los medios de comunicación", una faceta que en Emarsa debía ser prioritaria, a pesar de su escasa presencia en los medios, y a que su papel "institucional" se limitaba a realizar un donativo a las fiestas de Pinedo, a su presencia en Ecofira y a subvencionar las actividades de "Agua y Progreso", la fundación que el Gobierno de Francisco Camps ha utilizado como ariete contra el Gobierno por la paralización del trasvase del Ebro.

Sin embargo, hasta poco antes de su disolución, la empresa pública que gobierna la depuradora de Pinedo tenía en nómina a Marisol Gálvez como directora de Relaciones Institucionales y a Cristina Ortí Camañas como directora de Relaciones Externas. Además, Ana M. R. S. habría trabajado también como apoyo a este abultado equipo, aunque Crespo dijo ayer que lo desconocía.

Enrique Crespo declaró que "comprobó" la existencia de los contratos de servicios de Ana M. R. S. y Leonor M. E. con Emarsa "tras" la llamada de este diario. Preguntado sobre si nunca había sentido curiosidad por conocer la trayectoria profesional de su jefa de prensa tras abandonar el Ayuntamiento de Manises, Crespo no respondió.

Tampoco negó que interviniera en la contratación de sus colaboradoras, lo que indicaría una presencia más activa en Emarsa de la que admite ahora. Su explicación es sencilla: "Aquí la gente me deja decenas de currículos". Y algunos, unos pocos, acababan en Emarsa y con éxito, por lo visto.