La capacidad de depuradora de Pinedo para tragarse el contenido de todas las cloacas de Valencia está fuera de toda duda; también la de satisfacer las necesidades económicas de cuantas personas y cargos públicos del Partido Popular no encontraban acomodo en otras administraciones.

La penúltima revelación de las cuentas de Emarsa que están siendo auditadas por el Ente Metropolitano de Servicios Hidráulicos, propietario de la empresa pública, el la existencia de un pago continuado a un edil del Partido Popular de Moncada que aparece en la contabilidad de la empresa desde 2005 sin que conste el trabajo realizado para la depuradora de Pinedo.

Según ha podido saber Levante-EMV, Luis Botella de las Heras, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Moncada por el Partido Popular, cobró 114,978 euros de Emarsa -algo más de 19 millones de pesetas- entre 2005 y 2010.

Al igual que en los casos revelados ayer por este diario de la periodista Ana M. R.S. y la abogada Leonor M. E., ambas colaboradoras en la alcaldía de Manises de su titular, Enrique Crespo, Luis Botella cobraba de la empresa pública sin que entre los trabajadores de la empresa y cargos intermedios de la misma se le reconociera actividad alguna.

Tampoco el libro de facturas disponible en el Emshi arroja demasiadas pistas sobre esta actividad, aunque si sobre las cantidades percibidas.

No obstante, cabe destacar que Luis Botella de las Heras es abogado por lo que su contribución a Emarsa podría haberse justificado en una especie de asesoría jurídica.

Responsable en la campaña

Además de primer teniente de alcalde en Moncada y delegado de Urbanismo en esta localidad, Luis Botella fue nombrado recientemente como uno de los tres responsables de la Asesoría Jurídica del Comité de Campaña del Partido Popular en Valencia, un comité que tiene como coordinador de Campaña al alcalde de Moncada y diputado provincial Juan José Medina.

Según la documentación que manejan los auditores, Luis Botella de las Heras percibió 15.660 euros en 2005; 21.652,56 euros en 2006; 22.215,48 euros en 2007; 22.091,06 en 2008 y 23.492,32 euros en 2009. En 2010 y antes de la intervención de las cuentas de Emarsa por el Emshi el pasado mes de julio el edil había cobrado ya 9.866,65 euros.

Fuentes del PSPV-PSOE aseguraron ayer que algunas anotaciones en los libros de Emarsa no permiten establecer el tipo de vinculación entre las personas y/o empresas que aparecen y la empresa pública que opera la depuradora de Pinedo, aunque esperan que la investigación judicial en curso y la que realiza el Tribunal de Cuentas permita establecer esta y otras relaciones bajo sospecha.

"No tenía conocimiento"

El presidente del Emshi, consejero delegado de Emarsa, diputado provincial responsable del Área de Carreteras y alcalde de Manises, Enrique Crespo, declaró a este diario que desconocía la "presencia" de Luis Botella en Emarsa y, por tanto, de la función que realizaba. Incluso preguntó quién era Botella, pese a la reconocida trayectoria política de éste, y remitió al ex gerente, Esteban Cuesta, para cualquier aclaración sobre las tareas desarrolladas por el concejal de Moncada. "El gerente es quien llevaba esas cosas", declaró. "Nosotros no entrábamos en detalles", añadió el diputado, reforzando así la "doctrina Crespo" que el pasado miércoles apoyaba el presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP, Alfonso Rus, al declarar que "ni mira las facturas" que le pasan a la firma los gerentes de empresas públicas que están bajo su responsabilidad.

Sobredosis de abogados

Luis Botella de las Heras, que ha cobrado casi 115.000 euros de Emarsa en los últimos seis años, es abogado, al igual que Leonor M. E., la colaboradora de Enrique Crespo en Manises, quién "después" de pasar por el ayuntamiento, según el alcalde, pasó a engrosar la lista de perceptores de Emarsa. Leonor M.E. habría cobrado 65.009 euros entre 2006 y 2010 mientras que laperiodista Ana M. R. S. cobró 88.033 euros en el mismo período.

Sorprende sin embargo el elevado número de abogados que presuntamente colaboraban con Emarsa, sobre todo si se considera la presencia en el consejo de administración del secretario y abogado, Blas J. Pérez. Esquerra Unida del País València solicitó en la Comisión de Hacienda del Emshi celebrada el pasado jueves que la querella presentada por este organismo incluyera al secretario del consejo de administración. Su misión era asesorar sobre lo que se le preguntaba, aunque ahora pide 120.000 euros de indemnización y reclama 90.000 euros más por "asistir" a la empresa en la celebración de juicios.