?

En un durísimo informe, el departamento de Intervención pone en cuestión la vía utilizada por la Diputación de Alicante para abonar sin ningún tipo de contrato que lo justifique un pago de 350.000 euros para saldar la minuta de un acto promocional de Pau Gasol celebrado el pasado mes de julio. El documento, rubricado por la Interventora de la institución provincial, denuncia que se ha "omitido" por completo el trámite administrativo. No sólo no existe ningún expediente de adjudicación sino que no se ha acreditado ni la solvencia de la empresa que tiene los derechos de Gasol en España -mercantil que recibe los abonos- ni tampoco se ha autorizado el gasto.

Pese a todo, el Consejo del Patronato de Turismo se reunió ayer para validar los pagos. El servicio se saldará. Pero los socialistas pusieron el grito en el cielo y optaron por abstenerse. "Se ha dado el visto bueno a esta promoción a pesar de que la forma de contratación no era regular considerando que era un hecho puntual pero se trata de la tercera vez que ocurre. Nos ha hecho perder toda la confianza en la transparencia de su gestión", apuntaron los diputados del PSPV que, recalcan, se trata de la tercera ocasión en la que la Interventora pone reparos a los pagos a Gasol. El informe deja clara la ausencia de un contrato y una omisión total de los trámites administrativos, la falta de acreditación de los detalles técnicos y financieros de la empresa que explota la imagen de Pau Gasol en España así como si está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. La Interventora advierte de que se tenía que haber elaborado un pliego de condiciones, certificar la existencia de crédito y justificar mejor la urgencia de la contratación. "Debo emitir informe de disconformidad (...) ya que se han omitido requisitos o trámites esenciales, puesto que no se ha aprobado, adjudicado ni formalizado, el oportuno expediente de contratación administrativo, en cuya adjudicación debería haberse seguido el procedimiento negociado, (...) habiéndose omitido, además, la preceptiva fiscalización previa de la Intervención y el certificado de existencia de crédito, así como la autorización y disposición del gasto", señala el informe de Intervención.

En último extremo, la Interventora admite que el abono de 350.000 euros a la empresa que explota la imagen de Pau Gasol debe realizarse porque el servicio se ha prestado pero y evitar que la mercantil pudiera reclamar el dinero en un procedimiento judicial.