Un adiós con 63 años de retraso

 02:20  
Un hijo de los asesinados porta los restos mortales ante la fosa donde luego se enterraron.
Un hijo de los asesinados porta los restos mortales ante la fosa donde luego se enterraron.  vicent m. pastor
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Tres guerrilleros y cinco trabajadores
.
 Comunitat Valenciana

Homenaje. Los familiares de "los ocho de Benagéber" recogen los restos mortales de los asesinados en 1947 por la Guardia Civil durante una operación de castigo contra la guerrilla antifranquista. En este municipio se llevó a cabo en marzo la primera excavación de fosas de comunes de la dictadura en la Comunitat Valenciana.

J. V. PAÑOS BENAGÉBER "Cerrar una herida", "cerrar una etapa". Así, resumían ayer los familiares de los conocidos como "los ocho de Benagéber", el encuentro con sus padres, hermanos o abuelos asesinados en 1947 por la Guardia Civil durante una operación de castigo contra la guerrilla antifranquista.
Benagéber fue en marzo el escenario de la primera excavación de una fosa común en la Comunitat Valencia y la jornada de ayer era la de la entrega de los restos a sus familiares tras los trabajos de identificación. Como indicaban los familiares, se dan por zanjados 63 años de incógnitas y recuerdos convertidos en tema tabú.
El monolito erigido el año pasado por el ayuntamiento de la localidad en recuerdo de "quienes dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia" recibía a los familiares en el cementerio con los nombres de los asesinados: Santiago Martínez, Clemente Alcorisa Cabañas, José Martínez Viana, Daniel Cortés, Salvador Garrido Gimeno, Juan Luján Cerdán, Manuel Torres y Antonio Gan.
Además de los familiares acudieron a este acto el alcalde del municipio, Rafael Darijo; así como miembros de la Gavilla Verde y Matías Alonso, del Grup per la Memòria Històrica de la Fundació Societat i Progrés. Ambas entidades han dado apoyo a los familiares durante todo el proceso.
Como ya publicó este diario la cita que coincidía con el aniversario de la muerte de Franco no había sido elegidas según Alonso con una intención política, sino para que pudieran acudir todos los familiares, algunos venidos de fuera de la Comunitat Valenciana.

"Esto es un punto final"
Miguel Garrido, que acudía a por los restos de su padre para enterrarlos en Landete (Cuenca) y que es responsable de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Fosa Común de Benagéber, afirmaba que "esto es un punto final. Ya está bien". "Anoche me acosté a las doce y ya estaba despierto a las cuatro", decía para dar constancia de los nervios que producía la cita. Recordaba cómo su madre murió sin ser reconocida como viuda y sin recibir ayuda por ello o su infancia marcada "por la discriminación" en su pueblo por ser hijo de un represaliado. Sobre las voces contrarias a la exhumación de cuerpos apuntó que "encima que queremos recuperar a nuestros familiares nos critican, no queremos remover nada". Por su parte, Aurelio Alcorisa, quien también recogía a su padre para enterrarlo junto a su madre en Mislata indicaba que ese momento suponía "zanjar el tema". Para Alcorisa, el día de ayer era un "reconocimiento de que tuvieron lugar unos crímenes, unos asesinatos". Otro de los familiares de Clemente Alcorisa, señalaba que "me siento un poco reconfortado, después de tantos años al final lo enterramos juntos. Parecía que nunca iba a llegar el día. Por fin ha podido ser".
Una vez llegaron los familiares al campo santo, fueron llamados para que pasaran por grupos a hablar con el forense quien les explicó las conclusiones de las investigaciones. Luego llegó el momento más emotivo y esperado por los allí presentes. Los familiares llevaron las urnas frente a un gran foso cavado para llevar acabo el entierro de cinco de los restos mortales. Las otras tres fueron recogidas para ser enterradas en otros emplazamientos. Salvadora Cortés, de 86 años, fue la primera en rendir el último adiós que nunca pudo dar a su hermano Daniel. Jose Martínez, de rodillas ante los restos de su padre, decía en alto "tras 63 años de espera ha valido la pena". Tras la lectura de poemas, agradecimientos y un "Viva la República" se procedió a guardar un minuto de silencio y a enterrar las urnas. El próximo sábado tendrá lugar en Albalat del Tarongers otra jornada con el mismo objetivo.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya