Ya elegido como candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte quiere poner sobre la mesa un discurso nuevo con el que combatir la corrupción que salpica el PP. A 24 horas de que el síndic del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, preste declaración como imputado tras una denuncia de los populares, Alarte reafirma su apoyo tanto a Luna como al alcalde de Elche, Alejandro Soler, y renueva su compromiso para acabar con unas prácticas que, denuncia Alarte, Francisco Camps ha convertido en parte de "su" sistema. "Estoy algo más que dispuesto a apoyar a Luna.

Está siendo víctima de una persecución por su implacable lucha contra la corrupción. Tiene mi apoyo incondicional y el del conjunto de los socialistas. Creo en su honorabilidad", afirma tajante. El líder de los socialistas va más allá en su apoyo al síndic y sostiene que no cae en contradicciones cuando le apoya pese a estar imputado. "La diferencia es clara. Cuando a uno lo imputan los jueces, los fiscales, los policías, o los poderes públicos, evidentemente, hay que asumir responsabilidades. Hay que tomar medidas. Cuando el que imputa es el PP que, en estos momentos, es una banda de presuntos delincuentes, una pandilla de presuntos criminales, nos debemos defender".

Camps ya debería haber dimitido

Sin embargo, Jorge Alarte, considera que no se le han acabado los argumentos contra Camps ahora que Luna está imputado y no le pide su dimisión. A este respecto, señala que "Francisco Camps tendría que haber dimitido hace mucho tiempo. Le han considerado imputado los cinco magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la sala de lo civil y lo penal del TSJ... Le está acusando Anticorrupción, la unidad de la Policía dedicada a la lucha contra el crimen organizado... Le imputan, en definitiva, todos los poderes del Estado". Alarte está convencido de que no utiliza una doble vara de medir y sostiene que los casos de Luna, Moreno y Amorós son diferentes. "Soy coherente. Son situaciones distintas. A Luna le imputa el PP, gente que sólo pretende destruir a la oposición democrática. En el caso de Roque Moreno tomó una decisión personal que le honra. Tiene mi respaldo. Antonio Amorós, por su parte, está inmerso en una investigación de Anticorrupción y de la Policía. Por eso, hemos actuado con una petición de suspensión de militancia que tiene efectos inmediatos hasta que se decida sobre su expulsión". Alarte considera que el PP pretende "amedrentar" a la sociedad valenciana y que lanzan el peor mensaje posible a los ciudadanos: la corrupción es normal y todos los políticos son corruptos. "No es verdad.- sostiene Alarte- el único político que ha decidido que la corrupción es algo normal, parte del sistema y de su proyecto político, se llama Francisco Camps. Y mientras, vivimos la peor época de ruina de una Generalitat que no paga; la peor de las crisis económicas sin Gobierno. A este Consell sólo le preocupa la siguiente citación judicial a la que tiene que atender y buscar su impunidad", argumenta.

Lo importante, salir de la crisis

"O hay un gobierno distinto, con políticas distintas, con formas distintas o, si las políticas no son distintas, sólo tendremos corrupción y ruina porque son conceptos que forman parte del proyecto político fracasado de Camps", dice. Dos serían las primeras decisiones: garantizar la pluralidad en Canal 9 y un plan de medidas para garantizar empleo a los 245.000 parados de nuestra Comunidad con menos de 35 años. Y, a partir de ahí, reducir gastos para poder pagar las facturas de proveedores, restablecer la normalidad democrática, comparecer en las Cortes, contestar preguntas de los periodistas y acabar con la opacidad en la gestión pública. Pero, en resumen, lo más importante, salir de la crisis económica.