?

La catedrática de Medicina Preventiva de la Universitat de València, Dolores Corella, coordina en la Comunitat Valenciana el estudio Predimet (Prevención de la Dieta Mediterránea) en el que participan 200 médicos de atención primaria, más de cuarenta centros de salud y 1.050 ciudadanos de 55 a 80 años (ellos) y de 60 a 80 años (ellas) con alto riesgo cardiovascular (tres factores mínima: colesterol alto, diabetes, fumadores, hipertensión, sobrepeso...) para evaluar el efecto cardioprotector de este tipo de dieta frente a la baja en grasa que defiende la Asociación Americana del Corazón.

El estudio, que comenzó en 2003, ha dividido a los participantes en tres grupos: los que siguen una dieta mediterránea con un suplemento de aceite de oliva virgen extra -que financia el Patrimonio Comunal Olivarero-, los que tiene la misma dieta pero añaden 30 gr. de frutos secos a diario y los que hacen una dieta baja en grasa.

Los análisis de sangre han confirmado que los marcadores de la inflamación y los del daño endotelial -indicadores del riesgo cardiovascular- eran más bajos en los que se alimentaban con una dieta mediterránea que los que seguían la baja en grasas (no toman aceite ni frutos secos pero casi a diario comen carne roja y leche dos veces al día, todo asado y hervido, muy proteínica). También se ha demostrado que la dieta mediterránea protege más que la baja en grasa frente al síndrome metabólico y la diabetes. En 2011 se darán a conocer los resultados definitivos del estudio.