Madrid, Cataluña y Andalucía aportan el 60% del total que ingresa el Estado por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al sumar entre las tres comunidades más de 41.000 millones de euros. La Comunitat Valenciana es la cuarta que más aporta según este concepto. La contribución de las autonomías a las arcas del Estado se ha puesto esta semana de actualidad tras las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien afirmó que "Madrid es una fiesta fiscal", mientras que en Andalucía "no paga los impuestos ni Dios".

Estas declaraciones fueron criticadas tanto por el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, como por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y los de las Juntas de Extremadura y Andalucía, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Griñán, respectivamente.

Según se desprende de la Estadística de los declarantes del IRPF en 2008 publicada por la Agencia Tributaria, Madrid proporciona al Estado cerca de 17.000 millones de euros; Cataluña, más de 15.200 millones y Andalucía cerca de 9.000 millones de euros.

La Estadística está basada en la declaración anual que presentan todos aquellos contribuyentes en el Territorio de Régimen Fiscal Común, quedando excluidos del mismo los ciudadanos de los regímenes fiscales forales del País Vasco y Navarra.

El IRPF es uno de los impuestos con mayor importancia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, y de gran relevancia para las finanzas autonómicas, según la Agencia Tributaria. Este impuesto es personal, de manera que todo ciudadano que trabaja de manera regularizada tributa según lo percibido, mientras que en el caso del IVA, las empresas lo pagan dónde tienen su residencia fiscal, lo cual no quiere decir que el consumo se haya producido en esa comunidad.

Frente a las comunidades autónomas que contribuyen más a las arcas del Estado mediante el IRPF, La Rioja y Cantabria son las comunidades con la menor aportación a través de este impuesto, con más de 553 y 955 millones, respectivamente. Respecto al número de contribuyentes, Cataluña es la comunidad más numerosa, con 2,7 millones, seguida de Madrid, con 2,5 y Andalucía, con 2,2 millones.

En cuanto al importe medio pagado por cada ciudadano, Madrid se sitúa a la cabeza con 6.788 euros, mientras que el segundo lugar lo ocupa Cataluña, con 5.465 euros, ambas por encima de la media nacional que se sitúa en 4.802 euros.