Las primeras Jornadas Internacionales sobre Genocidios y Crímenes contra la Humanidad que se celebraron ayer en el teatro de la Societat Coral «el Micalet» de Valencia sirvieron para que el Fòrum per la Memòria del País Valencià se reafirmara en su batalla legal por denunciar las desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo.

Amalia Alejandre, miembro de la Asociación Libre de Abogados y abogada del Fòrum para esta denuncia, ha afirmado que la asociación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Tribunal Supremo que ayer publicaba este periódico de avalar la declaración de incompetencia de la Audiencia Nacional para investigar los crímenes del franquismo, rechazando el recurso de queja presentado por las asociaciones de memoria histórica. Alejandre señaló, además, la voluntad de la asociación de recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si este recurso fracasa, cosa que cree probable. En esa línea, Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, denunció «el engranaje jurídico del estado, que hace prácticamente imposible juzgar los crímenes del franquismo».

Respecto a las jornadas, además de la ponencia de Empar Salvador y Amalia Alejandre, del Fòrum per la Memòria, titulada «Los intentos de invisibilización de las fosas comunes del Cementerio de Valencia. La negación de las víctimas», destacó la intervención de Joan Carrero, presidente de la fundación S´Olivar y candidato al premio Nobel de la Paz en el año 2000 por su lucha por la paz en la zona de los grandes lagos de África. Carrero expuso la situación en Ruanda entre las etnias hutus y tutsis, la implicación de potencias como los Estados Unidos en el conflicto a causa de la riqueza mineral de esta zona africana y la evasión de responsabilidades de la ONU al respecto.

El acto, organizado por el Fòrum per la Memòria del País Valencià, el Centre Social Terra y Alerta Solidària, dejó un mensaje concluyente, resumido en palabras del hispanista Henry Ettinghausen: «la violencia de los humanos contra sus semejantes se debe tener presente para que algún día sea tan sólo memoria histórica».