PORTADA

El presidente del consejo de RTVV pide privatizar el ente contra la opinión del Consell

Emilio Fernández, del PP, rompe con la postura del partido ante la grave situación de la cadena,
con 1.126 millones de deuda "Es insostenible. El que quiera negarlo es tonto o hipócrita", dice

 09:16  

J. L. G. VALENCIA El debate sobre al futuro de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), un pozo sin fondo de pérdidas para la Generalitat, sufrió ayer una nueva vuelta de tuerca. Emilio Fernández, presidente del Consejo de Administración de RTVV, reclamó la privatización urgente del ente público, con la salvedad de los servicios informativos. "Creo que todas [las cadenas autonómicas], por supuesto, deben ser privatizadas, menos los informativos", dijo Fernández en la Cadena Ser. "Las cosas son insostenibles y graves. Los problemas están ahí. El que quiera negarlo es tonto o hipócrita", añadió.
También criticó en sus declaraciones de ayer que los consejos están "en manos de los políticos y nunca de profesionales. Los consejos están para controlar". Igualmente, cuestionó la emisión de fútbol en la televisión pública, pagado por todos sean o no aficionados.
Las palabras de Fernández, un histórico en el consejo de RTVV como miembro del PP, llegan en pleno debate sobre la idoneidad del modelo, y con un claro conflicto de posturas entre el Partido Popular español, que está a favor de impulsar la privatización de los canales automático, y el Consell valenciano, que no quiere oír hablar del asunto.
Precisamente, la semana pasada los populares registraron en el Congreso una proposición no de ley para que las autonomías puedan externalizar la gestión de sus cadenas, aunque sin alterar la privatización pública. María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha, ya había propuesto la privatización en su autonomía hace meses. Frente a esto, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, descartó en el mes de septiembre que vaya a haber cambios en el modelo de gestión. Canal 9 "se creó como ente público" para fomentar el uso de la lengua y vertebrar la Comunitat Valenciana, motivos que "siguen plenamente vigentes", vino a decir.
De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell del pasado viernes, la portavoz se manifestó en los mismos términos. Ayer, tras las declaraciones del presidente del Consejo de Administración desde RTVV, desde Presidencia guardaron silencio y se remitieron a las palabras de la portavoz del viernes. El debate sobre la gestión de RTVV está fundado, lógicamente, en la gravísima situación económica que atraviesa la cadena. Según los últimos datos de la Generalitat, el agujero de RTVV ya alcanza los 1.126 millones.

"No sé qué opina" Camps
Este hecho no evitó que, sin embargo, las palabras de Emilio Fernández sorprendieran en círculos populares. Fernández pertenece al Consejo de Administración de RTVV desde que se creó. Primero como consejero, y desde 1999 como presidente. Fernández, empresario que llegó a la presidencia del consejo como hombre de confianza del ex jefe del Consell Eduardo Zaplana, fue de los que se adaptaron al nuevo tiempo campsista, manteniéndose en este puesto clave hasta la fecha y siguiendo las directrices de Presidencia de la Generalitat. De ahí también la sorpresa por unas declaraciones en las que Fernández rompe con el Consell: "No sé que opina el presidente, mi opinión es libre", apuntó el presidente del consejo de administración.

Zaplana ya quiso privatizar Canal 9

Lo cierto es que pese a la sorpresa que generaron ayer en diferentes ámbitos las palabras de Fernández, que contradicen la postura del Consell, la idea de la privatización de Canal 9 no es una novedad. En tiempos de Zaplana, el Consejo de Administración ya decidió externalizar los servicios informativos, el suministro de contenidos audiovisuales y la venta de espacios publicitarios de Canal 9. Hubo recursos por parte de Esquerra Unida y los sindicatos, y los tribunales paralizaron los concursos. Finalmente, el Supremo zanjó el proceso de privatización de la televisión pública en 2007, un hecho que hizo que el Consell de Francisco Camps guardase definitivamente esta posibilidad en el cajón. De ahí la sorpresa por las palabras de Fernández. Con todo, algunas fuentes señalaban ayer, tras recordar a la fidelidad de Fernández a Presidencia durante todos estos años, que tal vez "estemos ante un globo sondo para reabrir el debate". j. l. g. valencia

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya