El debate sobre al futuro de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), un pozo sin fondo de pérdidas para la Generalitat, sufrió ayer una nueva vuelta de tuerca. Emilio Fernández, presidente del Consejo de Administración de RTVV, reclamó la privatización urgente del ente público, con la salvedad de los servicios informativos. "Creo que todas [las cadenas autonómicas], por supuesto, deben ser privatizadas, menos los informativos", dijo Fernández en la Cadena Ser. "Las cosas son insostenibles y graves. Los problemas están ahí. El que quiera negarlo es tonto o hipócrita", añadió.

También criticó en sus declaraciones de ayer que los consejos están "en manos de los políticos y nunca de profesionales. Los consejos están para controlar". Igualmente, cuestionó la emisión de fútbol en la televisión pública, pagado por todos sean o no aficionados.

Las palabras de Fernández, un histórico en el consejo de RTVV como miembro del PP, llegan en pleno debate sobre la idoneidad del modelo, y con un claro conflicto de posturas entre el Partido Popular español, que está a favor de impulsar la privatización de los canales automático, y el Consell valenciano, que no quiere oír hablar del asunto.

Precisamente, la semana pasada los populares registraron en el Congreso una proposición no de ley para que las autonomías puedan externalizar la gestión de sus cadenas, aunque sin alterar la privatización pública. María Dolores de Cospedal, número dos del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha, ya había propuesto la privatización en su autonomía hace meses. Frente a esto, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, descartó en el mes de septiembre que vaya a haber cambios en el modelo de gestión. Canal 9 "se creó como ente público" para fomentar el uso de la lengua y vertebrar la Comunitat Valenciana, motivos que "siguen plenamente vigentes", vino a decir.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell del pasado viernes, la portavoz se manifestó en los mismos términos. Ayer, tras las declaraciones del presidente del Consejo de Administración desde RTVV, desde Presidencia guardaron silencio y se remitieron a las palabras de la portavoz del viernes. El debate sobre la gestión de RTVV está fundado, lógicamente, en la gravísima situación económica que atraviesa la cadena. Según los últimos datos de la Generalitat, el agujero de RTVV ya alcanza los 1.126 millones.

"No sé qué opina" Camps

Este hecho no evitó que, sin embargo, las palabras de Emilio Fernández sorprendieran en círculos populares. Fernández pertenece al Consejo de Administración de RTVV desde que se creó. Primero como consejero, y desde 1999 como presidente. Fernández, empresario que llegó a la presidencia del consejo como hombre de confianza del ex jefe del Consell Eduardo Zaplana, fue de los que se adaptaron al nuevo tiempo campsista, manteniéndose en este puesto clave hasta la fecha y siguiendo las directrices de Presidencia de la Generalitat. De ahí también la sorpresa por unas declaraciones en las que Fernández rompe con el Consell: "No sé que opina el presidente, mi opinión es libre", apuntó el presidente del consejo de administración.

Zaplana ya quiso privatizar Canal 9

Lo cierto es que pese a la sorpresa que generaron ayer en diferentes ámbitos las palabras de Fernández, que contradicen la postura del Consell, la idea de la privatización de Canal 9 no es una novedad. En tiempos de Zaplana, el Consejo de Administración ya decidió externalizar los servicios informativos, el suministro de contenidos audiovisuales y la venta de espacios publicitarios de Canal 9. Hubo recursos por parte de Esquerra Unida y los sindicatos, y los tribunales paralizaron los concursos. Finalmente, el Supremo zanjó el proceso de privatización de la televisión pública en 2007, un hecho que hizo que el Consell de Francisco Camps guardase definitivamente esta posibilidad en el cajón. De ahí la sorpresa por las palabras de Fernández. Con todo, algunas fuentes señalaban ayer, tras recordar a la fidelidad de Fernández a Presidencia durante todos estos años, que tal vez "estemos ante un globo sondo para reabrir el debate". j. l. g. valencia