Un total de 75 centros educativos de la Comunitat Valenciana participarán durante el próximo curso en el programa experimental puesto en marcha por la Conselleria de Educación para ampliar el horario escolar de los centros docentes y facilitar que se dedique este tiempo adicional a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica y obligatoria como en otras etapas no obligatorias.

En concreto, 38 pertenecen a la provincia de Valencia; 21, a la de Alicante y 16, a la de Castelló. Por niveles educativos, el 29% son centros de Educación Infantil y Primaria, y el 64%, institutos de Secundaria y el resto, institutos de FP y centros de Formación de Personas Adultas, según fuentes de la Generalitat.

Educación prevé que los 75 proyectos que han sido autorizados supongan la participación de aproximadamente 500 docentes y la ampliación del horario escolar beneficiará a alrededor de 18.000 alumnos. No obstante, los centros seleccionados deberán comunicar en las próximas semanas en cuántos grupos van a aplicar la medida y en qué cursos.

El programa consiste en la ampliación del horario del alumnado, con un máximo de una hora diaria en Infantil y Primaria y de dos horas diarias en el resto de etapas, y no supone, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado. Las acciones que se pueden realizar están adaptadas a las distintas etapas educativas en que se desarrollan y consisten mayoritariamente en clases de refuerzo en las áreas instrumentales, lenguas extranjeras, materias de Bachillerato y módulos en los ciclos formativos de Formación Profesional.