Alumnos de Gandía, Cheste y de Requena, entre otros, se desplazaron ayer a Valencia para gritar a los responsables de la Conselleria de Educación que, dos meses después de haber comenzado el curso, ellos no han tenido todavía clases en algunas asignaturas, con lo que prácticamente han perdido el primer trimestre escolar. Esta situación la sufren aún unos 800 jóvenes de institutos de la Comunitat Valenciana y muchos profesores, algunos de los cuales han visto modificado en estas semanas su horario hasta en tres ocasiones.

"El Consell asegura que no hay dinero para la FormaciónProfesional (FP) y luego quiere gastar 800 millones de euros en nuevos parques temáticos. Exigimos no más fotos y tener profesores" explicó a Levante-EMV el alumno de primero del grado superior de Administrativo en el Complejo Educativo de Cheste, Neftalí Tarín, durante la protesta en la conselleria.

Una profesora interina de Lengua Castellana, a la que todavía no le han asignado plaza, reivindicó su "derecho a trabajar" y criticó que "no nos han convocado a los que estamos en la bolsa de sustituciones, nos llaman a cuentagotas cuando otros años ya estábamos todos en un puesto" aseguró.

Una segunda docente consultada, del instituto Tirant lo Blanc de Gandía, apuntó que "ha sido un inicio de curso caótico. Los profesores estamos estresados porque, en algunos casos, nos han cambiado varias veces de horario".

"Necesitamos profesores para poder aprender" añadía una alumna del Veles e Vents de Gandía mientras que un profesor recordó que "si las prácticas externas comienzan en marzo y estamos acabando noviembre, sólo les quedará un trimestre de clases".

La protesta, autoconvocada a través de páginas sociales, estaba avalada por el Sindicat d'Estudiants y las organizaciones STE-PV, CC OO y FETE-UGT.

Un portavoz de CC OO para quien "la evaluación del primer trimestre está perdida" aseguró que "no han comenzado sobre un centenar de ciclos y de profesores".

En paralelo, por la tarde, Educación presentó en la mesa técnica el borrador de la nueva orden de Plantillas de Secundaria y FP. La reunión fue abandonada, paulatinamente, por los representantes del STE, FETE, CC OO y ANPE.

Para FETE "con su contenido se certifica de forma oficial el recorte y la supresión de los desdobles en FP" y para el STE, con este documento la conselleria pretende "consolidar y dar cobertura legal a los recortes". En CC OO argumentaron que en el Consell "alguien debe asumir su responsablidad política porque denuncian el acuerdo anterior para redactar otro casi igual, pero suprimiendo ventajas como los desdobles".