Aunque la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, no quería alarmar a los titulares de las oficinas de farmacia, lo consiguió al comunicar en una asamblea celebrada hace días que la Conselleria de Sanidad tiene problemas serios de solvencia económica para abonar la factura de medicamentos del mes de octubre que se debe ingresar a primeros de diciembre.

Durante los últimos meses, la conselleria que dirige Manuel Cervera que siempre ha sido bastante puntual en este pago, ha comenzado a demorarlo, al principio unos días y el último mes casi dos semanas, según informaron a Levante-EMV varios farmacéuticos consultados.

El abono del último recibo de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud correspondiente al mes de septiembre se ingresó el viernes 12 de noviembre por la noche, aunque los farmacéuticos no pudieron disponer del dinero hasta el lunes, 15.

Aunque la Conselleria de Sanidad ha reconocido que la factura de los últimos meses se ha pagado con algunos días de demora y asegura que «la idea es continuar con el procedimiento de pago a 30 días, más los propios del cierre del ejercicio de cada mes y órdenes de traspaso, a última hora de la tarde de ayer se reunía el director general de Farmacia, José Luis Clérigues, con los presidentes de los tres colegios farmacéuticos: María Teresa Guardiola por Valencia, Jaime Carbonell por Alicante y Jesús Bellver por Castelló para tratar, entre otros temas, del pago de la factura farmacéutica o, en su defecto, el aplazamiento.

Parece ser que la situación económica es tan apurada que el cobro de la factura del mes de octubre podría aplazarse hasta enero o febrero, si bien ninguno de los presidentes de las entidades colegiales consultados por este periódico ayer quiso pronunciarse al respecto.

La portavoz del colegio de Valencia trasladó la semana pasada a los colegiados con oficina que debían estar preparados para hacer frente a su financiación porque ningún banco español adelantaría el dinero en bloque a la conselleria. Asimismo, en la reunión también se comunicó que el colegio no tenía previsto pedir póliza de crédito alguna, como han hecho ya el colegio de Castelló y los de Cataluña, porque esa posibilidad permitiría que la conselleria aplazara aún más el pago amparándose en la Ley de Contratos del Estado que da un margen de hasta 90 días para abonar las facturas.

En esa misma reunión se informó a los colegiados que el Banco de Valencia aplica un 3,8% a los descubiertos mientras que a la distribuidora Cofares le cuestan un 6%. Algunos farmacéuticos han optado por paralizar la compra de medicamentos hasta que la situación se aclare. Otros titulares de farmacia ya han comenzado a prescindir de trabajadores y en los próximos meses están previstos nuevos despidos.

La falta de liquidez para hacer frente al pago de la factura de farmacia afecta ya al gobierno de Cataluña y a Baleares, que en septiembre había agotado la partida para medicamentos.