La situación de extrema dificultad de las arcas de la Generalitat -que se ha hecho patente con la declaración como desiertos de 16 concursos de proveedores de La nueva Fe en los que no se ha presentado ninguna empresa- no encontrará hoy alivio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno acude a la reunión semestral de invierno con el objetivo de revisar el cumplimiento de las metas de estabilidad pactadas en junio. De este modo, las autonomías que no puedan respetar los objetivos de déficit fijados para 2009 y 2010 -esto es, que hayan sido incapaces de controlar la desviación del gasto- podrían ver mermadas las autorizaciones de endeudamiento para el próximo ejercicio.

Una situación de riesgo que podría afectar a la Generalitat, donde, según los últimos informes de mensuales ejecución de los presupuestos de este año, se registraban desviaciones de gasto. En el Consejo Fiscal podría tratarse otra cuestión clave, la petición de varias comunidades de que se amplíe de cinco a diez años el plazo para devolver el exceso de financiación derivado de los anticipos entregados en 2008 y 2009 y que, por culpa de la crisis, se han convertido en exceso de financiación que las regiones han de retornar a Madrid.

Morera, Camps y "la cigarra"

Así las cosas, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, se mostró indignado por la situación de las arcas públicas y, en concreto, consideró "muy grave" que no puedan culminarse concursos de proveedores de la nueva Fe "porque las empresas no se presentan al ser conscientes de que luego la Generalitat no les pagará". Morera, quien avanzó que han solicitado la comparecencia del vicepresidente económico, Gerardo Camps, para informar sobre la "catastrófica" situación de la Generalitat, denunció que mientras el presidente Francisco Camps "continúa en la política de 'saraos' y juergas habrá personas que no podrán ser operadas porque se han declarado desiertos concursos sobre quirófanos".

"Camps es el peor presidente de la historia y arruinado la hacienda de la Generalitat", aseveró Enric Morera, quien comparó al jefe del Consell "con la cigarra del cuento; él continúa despilfarrando en juergas mientras la Generalitat está en ruina".