La reapertura del debate en torno a una hipotética privatización de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) por parte del presidente de su propio consejo de administración, Emilio Fernández, debido all terminal estado económico del ente público es para algunos el señuelo de un debate imposible. Porque la pregunta al respecto no es si Canal 9, por ejemplo, debería pasar a manos privadas sino de qué forma la Generalitat podría afrontar ese proceso cuando el ente público está actualmente, en la práctica, en manos de once instituciones financieras, aquellas que han prestado casi mil cien millones de euros para poder cubrir las pérdidas y cuadrar sus cuentas anuales. Un agujero económico que, además, seguirá creciendo cuando se cierre este ejercicio. Según todas las fuentes consultadas por este diario, las pérdidas se incrementarán en otros doscientos millones de euros.

Aunque la Generalitat Valenciana avala como institución matriz las cuentas de RTVV, su economía tampoco se encuentra saneada como para rescindir créditos. Algunos de préstamos tienen cerca su vencimiento, en otros casos se abonan aún únicamente intereses y los hay que tienen un plazo de liquidación cuyo horizonte se sitúa a una distancia de veinte años vista.

Las propia cuenta anual consolidada del ejercicio de 2009 que audita la propia Conselleria de Economía y Hacienda, así como las diferentes auditorías externas realizadas por firmas privadas, vienen advirtiendo desde hace años del estado de quiebra técnica del ente autonómico y su imposibilidad de hacer frente a una economía real.

En manos de bancos alemanes

Así, por ejemplo, en el citado documento de Hacienda se anotaba que "el principal riesgo para el Grupo de RTVV es el riesgo financiero, asociado a los movimientos de tipo de interés a causa de la elevada deuda que mantiene", aunque admitía que la deuda podría ser asumida total o parcialmente por la propia Generalitat. Sin embargo, lo único que ha venido sucediendo en los últimos ejercicios es que esa deuda se ha afrontado con la firma de nuevas pólizas de crédito.

La deuda acumulada de RTVV de mil cien millones de euros tiene por ejemplo, como refleja el cuadro adjunto, amortizaciones a muy corto espacio de tiempo y otros que se demoran en los años y no hacen sino aumentar la cuantía de los mismos debido a la fluctuación y subida de los tipos de interés. La deuda que gestiona el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está formalizada con una parte importante de bancos privados españoles y sobre todo con entidades alemanas. Para las fuentes consultadas por este diario, las manifestaciones del presidente del consejo de administración resultaban aún más contradictorias desde el momento en que ha sido la mayoría de su consejo el que ha ido firmando durante estos años las renovaciones de los créditos y, por tanto, aumentando la deuda.

La situación del canal público autonómico es más delicada aún si se considera la importante deuda con proveedores. Mediapro ha retirado la señal de la Liga de Fútbol y sólo los productores reclaman más de 30 millones. Algunos han presentado ya concurso de acreedores y otros rechazan suministrar más contenidos. Paradójicamente, su plantilla de RTVV y sus sociedades está compuesta por más de 1700 trabajadores. En 2009 los créditos a corto plazo que el ente debía de asumir de forma inmediata se situaban en los 67 millones de euros, mientras mantenía 161 millones de euros con acreedores comerciales.

Según una carta remitida hace apenas unos días por el consejero socialista Miguel Mazón precisamente al presidente del consejo, el presupuesto de RTVV no había contemplado en sus cuentas para 2011 el apartado correspondiente a una amortización de 43 millones de euros. Y situaba, al mismo tiempo, la necesidad de que se contemplara una cifra cercana a los 80 millones de euros para el pago de intereses y amortización de la deuda que se arrastra en el ente público.

El alquiler del piso del consejo cuesta 337.421 ?

El mismo documento de Hacienda que alerta de los riesgos financieros por las fluctuaciones de los tipos de interés en el mercado mostraba que, al margen de la creciente deuda, el grupo RTVV y sus sociedades Canal 9 y Ràdio 9 mantienen elevados costes por el alquiler de inmuebles. En especial los que ocupan consejo de administración del ente público y servicios centrales. El pago del arrendamiento del local de la gran vía Fernando el Católico en Valencia, en el que se ubica el órgano de gobierno y personal técnico de RTVV, ascendió en el año 2009 a 337.421 euros. Mientras tanto, en Alicante, en lugar de disponer de un local propio, el ente público abona un canon por derecho de superficie anual por el terreno en el que se encuentra su centro de producción. El coste de disponer del local en Alicante se eleva a 270.000 euros anuales, según refleja la documentación contable de la propia RTVV. Su contrato es de 33 años prorrogables y la duda es si esa sede con esas condiciones también podría entrar en el paquete de la privatización.