La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer de Aa3 a A1 los bonos emitidos por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia y las universidades públicas valencianas.

Moody's ha rebajado estos bonos respaldados por créditos al consumo (ABS) garantizados por la Generalitat, cuya calificación fue rebajada por la agencia el pasado viernes a A1, y por MBIA Insurance Corporation, con una calificación de B3. La agencia también rebajó la calificación subyacente de los bonos emitidos por Feria Valencia de Aa3 (sf) a A1 (sf), garantizados igualmente por la Administración autonómica.

En1999, la Generalitat y Cacsa suscribieron un convenio por un periodo de 50 años por el que el Consell se comprometía a proveer a la mercantil de recursos suficientes para desarrollar su actividad, incluyendo de capital.

Las obligaciones de Cacsa han sido garantizadas por MBIA, al igual que a las universidades públicas, precisa la agencia. En este caso, la Generalitat debe transferir los fondos necesarios para pagar la deuda de cada una de las universidades, que es "una obligación directa" de esta Administración.

En cuanto a Feria Valencia, el Consell garantiza la liquidez de la institución, que también tiene pólizas de seguro con Assure Guaranty Ltd., entidad que respondería en el caso de falta de liquidez.