El director general de RTVV, José López Jaraba, aseguró ayer que el ente público liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación ?-pérdidas por encima de las autorizadas- de 47,8 millones, "fruto exclusivamente de la actual crisis económica".

Asimismo, señaló que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.

López Jaraba, que compareció en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts, informó de la situación económico-financiera del ente según la auditoría realizada por Ernst & Young, de la que se desprende que las cuentas anuales de RTVV son "correctas y transparentes", según resaltó. Explicó que RTVV liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación -pérdidas por encima de las autorizadas- de 47,8 millones que han provocado las reducción de las previsiones de ingresos publicitarios en más de 20,5 millones y en 25,8 millones las correspondientes a las subvenciones de la Generalitat.

Sobre la reducción de financiación pública, indicó que esta información "llegó a finales del ejercicio", lo que "impidió reacción o previsión" para afrontarlo

Así, López Jaraba anunció que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para "dar cumplimiento a las exigencias" de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.

El director de RTVV señaló también que "una vez finalizada la ampliación de capital programada en TVV, los fondos propios de la Sociedad continuarán siendo positivos, pese a que las amortizaciones no se financian directamente al figura en los presupuestos como pérdida autorizada".

Por ello, consideró que "ni puede ni debe cuestionarse la viabilidad de TVV al disponer de respaldo financiero de la Generalitat", al tiempo que insistió en que una vez cerrada la ampliación de capital, los fondos propios "permitirán realizar las operaciones mercantiles previstas en la Ley de Sociedades Anónimas para reequilibrar la situación patrimonial".

Desde los grupos de la oposición, se dijo que la televisión "está peor que hace un año" y que la sociedad "estaría en quiebra técnica si no fuera por los presupuestos" de la Generalitat.

Además, consideraron que las declaraciones del presidente del Consejo, Emilio Fernández, sobre la posibilidad de privatización son un "globo sonda" que "confirma que la situación es insostenible". Sobre este punto, López Jaraba se declaró un "enamorado de la televisión pública" y dijo "sí a la televisión pública y sin complejos". Jaraba reconoció que la situación es "delicada", que "estamos a medio metro del "crash" y que "estamos todos igual" pero dijo que "tenemos futuro".