En los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana para 2011 se contemplan 308.000 euros en ayudas para el programa universitario Erasmus. Es exactamente la misma cantidad que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el número de estudiantes que se van o se han ido este año ha aumentado en 578, por lo que el mismo presupuesto se tendrá que repartir entre más beneficiarios, pasando de cobrar 93,6 euros por mes y alumno a 79,6. En la práctica supone un severo varapalo a las ya de por sí frágiles economías de los jóvenes que optan por estudiar en el exterior, una elección que afecta positivamente tanto a escala curricular como profesional.

Los estudiantes erasmus cuentan en la Comunitat Valenciana con cerca de 400 euros al mes, dependiendo de la universidad, lo que en muchos países de destino no llega ni para cubrir los gastos de la residencia. Esta cifra varía según las comunidades autónomas, siendo la andaluza la que más dotación concede, con cerca de 800 euros al mes. A este aspecto se refirió recientemente Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, en una entrevista en La Sexta. Durante el programa el político criticó la diferencia económica en cuanto a becas Erasmus que reciben los alumnos de unas y otras comunidades autónomas, donde son los propios gobiernos los que tienen la potestad de aumentar o disminuir el presupuesto dedicado a estas becas y alegó que un estudiante catalán recibe sólo unos 200 euros al mes.

Varias ayudas sumadas

Un alumno erasmus cuenta, básicamente, con la ayuda del Ministerio de Educación y la de los Fondos de la Unión Europea, a las que se suman otras aportaciones económicas como la de la Generalitat, las de entidades bancarias como Bancaja o el Banco Santander o las ayudas municipales, como el "cheque Univex", del Ayuntamiento de Valencia.

En un recorrido por los diferentes centros universitarios, se observa que la Universitat de València -la segunda en recibir estudiantes erasmus y la cuarta en enviar en toda Europa-, el año pasado concedió 1.150 becas para estudiar en 270 centros diferentes del continente. Sin embargo, este año disfrutan de la beca más de 1.350 jóvenes, convirtiéndose en la universidad que más ha visto crecer el número de erasmus en la Comunitat Valenciana. Desde el centro reconocen que existe un "déficit", ya que son más los alumnos que llegan que los que se van, aunque se muestran muy orgullosos y satisfechos con las cifras. Cabe recordar que la Universitat otorga 50 euros por mes y estudiante que se marcha, y no todas las universidades hacen esto. Esta universidad junto con la Politécnica, pretende llegar a 7.000 estudiantes erasmus dentro del programa desarrollado a partir del sello de excelencia VLC-Campus, por lo que llevar a cabo políticas económicas en favor de los alumnos ayudará a que éstos puedan tomar la decisión de marcharse con mayor facilidad.

En segundo lugar se encuentra la Universidad Politécnica, que el año pasado envió a 1.083 estudiantes a Europa y este año han sido 1.147, por lo que han tenido un crecimiento de 64 alumnos. A continuación se encuentra la Universidad Jaume I de Castelló, que ha aumentado en 17 la cifra de estudiantes que se encuentran en el extranjero, pasando de 279 el año pasado a 286 este curso.

La universidad CEU-Cardenal Herrera ha conseguido enviar a treinta alumnos más este curso que en el anterior: el año pasado concedieron 65 becas y este año la cifra se eleva a 96. La Universidad Católica de Valencia también ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, aumentando casi de 20 en 20 los alumnos que han cursado estudios en el extranjero. Éstos datos reflejan que el deseo de ser eramus continuará aumentando.

EL Gobierno destina 7,3 millones de euros para 4.729 alumnos valencianos

Cerca de 5.000 alumnos de la Comunitat Valenciana, concretamente, 4.729, serán los beneficiarios este curso de las becas del Ministerio de Educación para el programa Erasmus. El Gobierno aprobó ayer destinar 7,3 millones de euros a las ayudas para financiar estos estudios en el extranjero a escala autonómica, mientras que el gasto a escala estatal llegará a los 64 millones de euros. Aunque la cifra es notable, también los estudiantes se han visto afectados por los recortes, ya que el año pasado se destinaron 66 millones de euros.

La beca se repartirá entre los alumnos de las universidades de Alicante, EASD de Alcoy, CSM Oscar Esplá, EASD de Alicante, EASD de Orihuela, Universitat Jaume I, ES de Cerámica de L'Alcora, EASD de Castellón, CSM Salvador Seguí, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, EASD de Valencia, Florida Centre de Formació, ESAD de Valencia y CS Danza de Valencia.

Así, el Gobierno entregará a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto universitarios como de formación profesional, esta ayuda complemetaria, que nació en 1987 junto con el programa Erasmus.