Aunque sin fecha, este instituto se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia el Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, según explicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, en su comparecencia semanal ante los medios.

Ricardo Peralta destacó "el importante papel en el desarrollo de la ciencia y en la promoción de la cultura científica valenciana de la delegación del CSIC", institución que cuenta en la Comunitat con más de 1.200 trabajadores, de los cuales 800 son científicos.

De los diez centros del CISC, siete son en colaboración con instituciones valencianas y sólo tres son exclusivos. Además, a través de sus centros colabora con las universidades en la reciente obtención del campus de excelencia internacional, en la que la delegación valenciana figura como socio.

Peralta hizo referencia a la inversión del Ministerio de Ciencia e Innovación en la Comunitat, que en 2009 recibió cerca de 300 millones de euros. Así, los Centros Tecnológicos de la Comunitat han ingresado 7,4 millones de euros. Además a través del programa Innocampus ha destinado 8 millones de euros al proyecto conjunto presentado por la Universitat de València y la UPV, iniciativa que mereció la consideración de Campus de Excelencia Internacional. Los parques científicos y tecnológicos han recibido 12,6 millones.