De colores pastel y con un volumen de catedral del siglo XXI, el hospital La Fe que mañana entra en funcionamiento parece de todo menos un centro hospitalario. Un suelo lleno de reflejos porcelánicos, enormes cristaleras, escaleras embutidas en el edificio y sin señal alguna que recuerde que allí dentro convive la enfermedad con la salud. Mañana, cuatro consultas abrirán las puertas para atender a los primeros pacientes. Serán las de Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas. Y a lo largo de la semana se inaugurarán otras cuatro más: Reumatología, Endocrino, Psiquiatría y Consejo Genético. Tras la pulcritud de lo que aún está por estrenar a la mirada y al tacto convive el malestar de enfermeras y auxiliares a las que el cambio se ha traducido en un traslado de destino, servicio, patología, técnica, procedimientos...

La construcción del nuevo hospital ha costado 383 millones y otros 120 la tecnología puntera que lo vestirá, quirófanos inteligentes con brazos articulados que descienden del techo para minimizar el número de infecciones y carritos digitalizados multifunciones para las enfermeras con la medicación de cada paciente perfectamente identificada por lectores magnéticos para que alcanzar el error cero.

Este escenario futurista acogerá la mitad de los equipos médicos que había en la antigua Fe, que a partir de ahora se llamará hospital de Campanar. Aunque al principio se creyó que sólo podría reutilizarse un 30% del material médico, la evaluación de los equipos confirmó que más de la mitad estaban en un perfecto uso, lo que ha permitido ahorrar 25 millones.

Mañana acogerán a los primeros pacientes un equipo de 114 profesionales sanitarios. Una vez haya finalizado el traslado de las consultas externas se procederá a realizar el simulacro de hospitalización, parto, atención pediátrica y cirugía sin ingreso.

El traslado de las consultas externas se suspenderá el 23 de diciembre y se retomará el 10 de enero con la incorporación de las de Oncología, Hematología y Anestesia al nuevo centro. Las últimas en trasladarse serán las de cirugía.

Los postreros servicios que se incorporarán al titán del Bulevar Sur serán los de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica, que requieren la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Será durante el segundo semestre de 2011, por lo que al menos queda un año de convivencia de ambas Fe.

Equipos para ver los infartos cerebrales y los tumores muy pequeños

El hospital La Fe contará con dos aparatos de TAC que realizan 256 cortes simultáneos en una rotación de 360º, con los que se obtendrán imágenes tridimensionales para diferenciar tejidos y órganos con la máxima precisión y tiempos mínimos. Ambos equipos son los primeros que se instalan en un hospital europeo, según informó la Conselleria de Sanidad.

Los primeros equipos de imagen que mañana comenzarán a funcionar serán tres dispositivos de radiografía convencional de última generación totalmente digitalizadas. Estos aparatos tienen un detector portátil inalámbrico con tecnología wifi que permite obtener imágenes del paciente y distribuirlas al sistema de archivo y trasmisión PACS.

Este sistema reduce un 40% la dosis de radiación.

Trescientos profesionales trabajarán en el Área de Imagen que contará con 23 ecógrafos, 5 equipos de Resonancia Magnética, 4 TACS de 64 cortes, uno para radioterapia, otro para quirófano, dos mamógrafos digitales, nueve salas de radiología digital, un PET-TAC con 64 cortes, siete equipos de angiografía vascular, diez equipos de radiología portátil… etc. que han costado 53 millones de euros.

Con estos equipos se podrán ver las arterias coronarias, los infartos cerebrales y los pequeños pólipos de colon de forma incruenta, también se podrá obtener la imagen molecular de tumores muy pequeños y observar las propiedades elásticas de los tejidos. p. g. b. valencia