La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que aún preside Juan Luis de la Rúa, ha rechazado el recurso de apelación presentado por el PSPV, que quería incorporar a la causa de los trajes pruebas practicadas en el TSJ de Madrid y que apuntarían a la supuesta contratación irregular del Consell con empresas de la trama Gürtel. El magistrado instructor ya denegó en julio la inclusión de estas pruebas. De este modo, el alto tribunal valenciano tumba la pretensión de los socialistas de vincular el supuesto regalo de los trajes con las adjudicaciones de la Generalitat a Gürtel.

Desde el PSPV, que ejerce la acusación particular en el caso de los trajes -que afecta al jefe del Consell, Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos-, explicaron que esas pruebas documentales y testificales practicadas en la parte madrileña del caso que instruye el juez Pedreira "se refieren principalmente a las sospechas sobre la supuesta contratación irregular", indicó el síndic en las Corts, Ángel Luna.

El grupo parlamentario socialista defiende que de los informes policiales del citado caso "se desprenden indicios que apuntan más allá de los regalos que supuestamente recibieron cargos de la Generalitat y del PPCV por parte de los cabecillas de la trama, y que llegan hasta la financiación ilegal del partido", informó Efe.

Según las mismas fuentes, el hecho de que el TSJCV haya vuelto a rechazar esta serie de pruebas no altera sustancialmente el desa-rrollo judicial del caso Gürtel.

Cabe recordar, por otro parte, que el TSJ de Valencia pidió a principios de este mes al juez Pedreira que remita a Valencia toda la documentación sobre la supuesta financiación irregular de los populares valencianos, con el objetivo de decidir si asume la investigación. El magistrado José Francisco Ceres es el ponente sobre la aceptación o no de la causa, que deberá resolver la sala de lo Civil y lo Penal de TSJ.

Contrainforme de la defensa

Al margen del rechazo al recurso del PSPV, el alto tribunal valenciano informó ayer de la admisión de un recurso de apelación del abogado de Francisco Camps. Una decisión que permitirá a la defensa del jefe del Consell presentar su propio análisis pericial al margen del que ya realizaron dos expertos de la Agencia Tributaria sobre el supuesto pago de los trajes por parte de empresas de la trama. Un informe que en absoluto era concluyente: "No pueden ser identificadas las personas que pagaron" en metálico, decía.

En este sentido, el portavoz socialista en las Corts apuntó que el hecho de que la defensa de Camps quiera realizar un contrainforme "es contradictorio con el hecho de que la portavoz del Consell estuviera tan satisfecha con el contenido del primer informe".