La Conselleria de Educación anunció ayer que extenderá su programa experimental de introducción a la lengua y la cultura china a Formación Profesional (FP) y Bachillerato. El programa, que se implanta desde el año 2009-2010, estaba destinado por ahora a estudiantes de primaria y secundaria. Ahora, en medio de un contexto de recortes en profesores y desdobles, la conselleria encabezada por Alejandro Font de Mora lanza una iniciativa "introducida con la finalidad de incrementar la oferta formativa al alumnado de estas enseñanzas y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras". Los centros tienen hasta el próximo 21 de diciembre como fecha límite para poder solicitar la organización de esta actividad. El año pasado, un total de 31 centros de secundaria valencianos apostaron por participar en la iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo de profesores voluntarios pertenecientes a la entidad Hanban, gracias a un acuerdo suscrito en 2009.

3.624 profesores valencianos

Por otra parte, el sindicato educativo FETE-UGT entregó el pasado viernes 26 de noviembre al Ministerio de Educación más de 23.000 firmas en defensa del profesorado de FP, "se trata de rúbricas en defensa de este etapa formativa y en contra del sistema de integración de estos estudios en las Universidades, tal y como queda recogido en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible".

De las 23.000 firmas entregadas, un total de 3.624 corresponden al profesorado valenciano, lo que supone el 15,75% del conjunto estatal. Las 3.624 firmas representan al 75% del profesorado de FP de la Comunitat Valenciana.

Desde FETE-UGT apuntaron que "introducir la FP de grado superior en las universidades desestabiliza internamente la oferta formativa de las mismas, al establecer una competencia que desorienta y confunde al propio alumnado".