En la última auditoría realizada sobre las cuentas de Emarsa firmada el pasado 19 de noviembre se detectan en la gestión numerosas irregularidades y aparecen nuevas deudas y nuevos acreedores que hasta la fecha no se habían contemplado. Así, según el informe, la gestora de la depuradora de Pinedo adeuda a Proemisa SL, una firma de tratamiento de aguas, 1.591.558 euros. Concretamente esta firma de Valencia tiene pendientes de pago servicios desde 2007 por el mantenimiento del colector oeste, 237.561 euros, y 1.174.357 euros por certificaciones de obras que todavía no han sido aceptadas por los técnicos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hídricos (Emshi). Las dos facturas llevan incluidos los intereses de demora por los impagos.

Otra de las firmas a las que se le debe dinero es Corven SL, también de Valencia. En este caso las obligaciones ascienden a 19.171,88 euros. En este caso no se sabe los servicios que realizó puesto que no ha remitido la documentación que se le ha solicitado.

Pero en este caso no es el único que no ha podido abordar la auditora Mazars por no entregar la documentación. La firma Luis Botella Heras y Asociados, propiedad del concejal de Urbanismo de Moncada tampoco ha facilitado la información necesaria para favorecer la transparencia del proceso. En concreto, Luis Botella cobró de Emarsa 115.000 euros en seis años. Ni la auditoría ni el libro de cuentas de gestora de la depuradora han podido dar luz sobre los servicios prestados.