La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas adeuda un total de 400.000 euros al personal de los juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana de menos de 7.000 habitantes, según consta en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV) con fecha de 21 de septiembre de 2010.

La diputada Marina Albiol, de EUPV, fue la encargada de formular una pregunta sobre impagos a los jueces de Paz dirigida a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Al respecto, Sánchez de León recuerda en el escrito que los municipios relacionados con las indemnizaciones que la Conselleria de Justicia satisface en los juzgados de Paz son los de menos de 7.000 habitantes. Con este dato, ha indicado que son 382 las personas que perciben estas indemnizaciones y la cantidad pendiente es actualmente de un total de 400.000 euros.

Los secretarios de los juzgados de Paz de menos de 7.000 habitantes son funcionarios que reciben una paga extra de la Conselleria de Justicia por asumir más carga de trabajo. Este personal denunció en mayo de este año que la Generalitat les debía un año de retribuciones.

Ante esta situación, diferentes organismos y sindicatos han criticado durante los últimos meses al Consell por el retraso en los pagos al personal de estos juzgados. Por ejemplo, el Síndic de Greuges, José Cholbi, instó en verano al Gobierno valenciano a hacer frente a la deuda que mantenía desde hacía más de un año con los secretarios de los 382 juzgados de Paz de la autonomía.

Como consecuencia de esta situación, los funcionarios de 17 municipios de Valencia y Alicante estuvieron de huelga durante tres meses y se limitaban a tramitar asuntos puntuales del Registro Civil como las inscripciones matrimoniales.

Además, en el último mes, EUPV también exigió al Consell que pagase los sueldos atrasados porque consideraba una "auténtica vergüenza" que algunos de los trabajadores llevaran un año sin cobrar. Puso como ejemplo que el secretario del juzgado de Moncofa llevaba un año y medio sin recibir su sueldo de la Generalitat.