?

La población castellanohablante de esta comunidad se resiste a conocer el valenciano. El 90 por ciento de ciudadanos procedentes de las comarcas con este predominio lingüístico afirma no hablar en la lengua autóctona, 25 años después de la promulgación de la ley que obliga a que todos los alumnos concluyan la Educación Secundaria Obligatoria siendo bilingües. La última encuesta de la Conselleria de Educación, dada a conocer ayer, destaca que sólo un 28,9% se expresa en ella "un poco" y un 61,1%, "nada".

En las zonas valencianoparlantes la situación es distinta pero, aún así, algo más de la mitad -un 54,3%- contesta que habla la lengua autóctona bastante bien o perfectamente mientras que 17,6% señala que nada y un 28,1%, un poco.

En el conjunto de la comunidad, menos de la mitad -el 48,5%- hablan en valenciano pero un 51,5% declara que poco o nada.

Si ésta es la situación del valenciano hablado, la del escrito es todavía peor ya que únicamente el 14,6 asegura dominarla sobre el papel perfectamente y un 11,8% dice hacerlo bastante bien -algo más del 26% entre ambos-; un 31,9% un poco y un 41,7%, nada. Mientras, entre quienes no la entienden hay una población que ronda 31,2%.

Diferente interpretación ofreció ayer la conselleria sobre su encuesta: "Conocimiento y Uso Social del Valenciano" realizada en 2010, desde donde comentaron a Levante-EMV que se trata de un sondeo y no de un censo. En una nota de prensa oficial subraya que "el 93,9% de la población mayor de 15 años residente en la Comunitat entiende el valenciano y el 76,7% sabe hablarlo" ya que incluye en la suma, junto al "perfectamente", los apartados de "un poco" y "bastante bien".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró ayer que este estudio indica que el valenciano "se está adaptando bien a una nueva situación propia de una sociedad moderna, con una gran movilidad desde el punto de vista demográfico, que está experimentando en los últimos años la incorporación de mucha gente que procede de otras comunidades autónomas y sobre todo de otros países".

Competencia de los más jóvenes

La población más joven, menor de 25 años, es la que tiene el mayor nivel de competencia lingüística a la hora de entender, hablar, leer y escribir en valenciano. "Por tanto, la pirámide de conocimientos es mayor en su base, lo que marca un futuro esperanzador para el valenciano" concluyó el titular de este departamento.

La encuesta muestra que la familia, junto con los amigos, continúa siendo un ámbito importante para la transmisión de la lengua, sobre todo la oral, mientras que la escuela se ha convertido en "un ámbito de gran trascendencia para la transmisión de las competencias básicas en lectura y escritura en valenciano".

Dentro del ámbito laboral, destaca la Administración pública en el uso del valenciano, tanto oral como escrito.

Internet viaja en idioma propio

En cuanto al valenciano por ámbitos, un 40% se expresa en esta lengua en casa. De este porcentaje, un 28,8% lo habla "siempre", lo que indica un ligero retroceso respecto a la encuesta anterior, en la que afirmaba hacerlo un 32,6% de los encuestados. Asimismo, los que hablan solo castellano en casa se sitúa en el 56,2% (en 2005 eran el 48,1%) y un 3,8% habla "otras lenguas" diferentes al castellano y el valenciano.

En las relaciones con los amigos, el uso del valenciano es más amplio que en el ámbito familiar, con el 48,3%, ya que el uso exclusivo del castellano en este contexto es un 6,6% inferior al uso dentro del ámbito doméstico.

Una novedad destacada de la encuesta es el uso del valenciano en internet. El número de personas que, con distintas frecuencias, usa el valenciano en la página del navegador representa el 43,8% de los usuarios, mientras que los que utilizan siempre el castellano se sitúan en el 53,1%. La presencia de esta lengua aumenta hasta el 68,7% en el uso del correo electrónico y hasta el 67,5% en las redes sociales.

Educación realiza periódicamente este estudio desde el año 1985, con el objetivo de evaluar la salud del valenciano.