?

La Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos ha suscrito una línea de financiación con el Banco de Valencia para que la entidad financiera adelante el 9 de diciembre, esto es, mañana, el pago de la facturación del mes de octubre que la Conselleria de Sanidad todavía no ha abonado. La medida "de carácter excepcional" se adopta "en previsión de eventuales retrasos por parte de la Conselleria de Sanidad". El acuerdo fue adoptado en la sesión del 30 de noviembre como medida extraordinaria para atender el pago de la facturación del mes de octubre.

De esta manera, se confirma lo que avanzó el mes pasado Levante-EMV, esto es, que la Conselleria de Sanidad podría no hacer frente a los pagos de la factura sanitaria de octubre hasta enero del año próximo ante la situación de apuro económico.

La falta de liquidez para hacer frente a la factura farmacéutica afecta también a los gobiernos de Cataluña y de Baleares.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia descartó el mes pasado solicitar una póliza de crédito, como han hecho los colegios de Castelló y Cataluña, porque esa posibilidad permitiría que la conselleria aplazara aún más el pago amparándose en la Ley de Contratos del Estado que da un margen de hasta 90 días para abonar las facturas. La solicitud al Banco de Valencia de un adelanto adoptada por los farmacéuticos de Valencia quedará "sin efecto" en el caso de que el pago se produzca antes de mañana.