Razones centradas en la contención del gasto y en la poca utilidad que encuentran en los resultados del "Informe PISA" fueron esgrimidas ayer desde la Conselleria de Educación para justificar su escasa participación. La Comunitat Valenciana, Extremadura y Castilla la Mancha son las únicas de las 17 autonomías que no tienen datos de este análisis global.

"En España hemos llegado, por virtud de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de las decisiones tomadas a nivel ministerial a una situación de inflación evaluativa, donde se acumulan la de PISA y otras múltiples pruebas e informes" indicaron ayer fuentes de la conselleria.

Invitada por el Ministerio de Educación, aunque con un coste adicional, a tomar parte del análisis que realiza la OCDE cada tres años, desde el 2000, la conselleria sistemáticamente se niega a formar parte de la fase por comunidades porque "nuestros centros ya están siendo suficientemente evaluados, cada uno de modo individual, en la Evaluación Diagnóstica, tras la que todos, sus claustros y consejos escolares son informados de la situación de sus alumnos" explicaron a Levante-EMV desde este departamento.

En su opinión, todas estas evaluaciones: la de PISA (alumnos de 15 años), las estatales (EGD para niños de cuarto de Primaria y segundo de la ESO) y las autonómicas (ED para escolares de segundo y cuarto de Primaria así como segundo de la ESO), "están alcanzando las mismas conclusiones sobre los ámbitos que deben mejorarse y los factores que inciden".

De hecho, la conselleria participa en el "Informe PISA" pero sólo en en le muestreo genérico y no en el específico por comunidades. Solo 16 centros valencianos son los que han sido evaluados para la OCDE de los 50 que son necesarios, con lo cual el ministerio no ofrece los datos individualizados.

También hay una "una razón contextual y de eficiencia: no consideramos que en los actuales momentos, de necesidad de contención del gasto, sea justificable la realización de nuevas actuaciones cuando, de hecho, no se obtiene ningún resultado adicional que lo justifique" añadieron en la conselleria. "Sabemos que existen problemas y sabemos donde pueden encontrar las soluciones" concluyeron.