El estatus social, económico y cultural de la familia sí importa e influye en los resultados académicos de los hijos. Pero lo determinante en su rendimiento es lo que ocurre dentro del centro, como la disciplina. El último" Informe PISA 2009", centrado en los estudiantes de 15 años de 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demuestra que en las casas donde hay libros, los jóvenes comprenden mejor lo que leen y cuantos más volúmenes hay en sus estantes, mayor es el éxito escolar. También, en los colegios o institutos con más rigidez la puntuación es más elevada.

El informe, dado a conocer el martes y del que Levante-EMV ofreció ayer una amplia información sobre los porcentajes en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, analiza otras variantes como el estatutos familiar. Sin embargo, el análisis no se basa en datos sobre los alumnos valencianos por la casi inexistente participación de esta comunidad por decisión de la Conselleria de Educación.

"La distribución de las puntuaciones de los alumnos pone de manifiesto que el entorno social, económico y cultural influye de modo notable pero no determina los resultados académicos del estudiante; este factor no impide a un joven progresar. El rendimiento depende, sobre todo, de lo que ocurre dentro del centro educativo" señala el análisis elaborado por el Ministerio de Educación sobre los datos del "Informe PISA".

La puntuación media obtenida por los alumnos en comprensión lectora se ve influida de modo notable por el número de libros en casa. Las diferencias entre los que tienen de 0 a 10 volúmenes o los que cuentan con más de 500 llegan a ser de 125 puntos en España y en OCDE se aproximan a unos 140. Cuando se considera la variable nivel de estudios de los padres el salto en los resultados son importantes, y llegan a alcanzar en España casi 100 puntos y en 120 en la comparación internacional entre los que tienen la Primaria y quienes han ido a la Universidad. Mientras, la variable ocupación de los padres tiene un comportamiento similar a la de a formación de los padres. Existen diferencias de 60 puntos en el caso español y de 80 en el promedio de la organización si son de alta cualificación o de baja, argumenta el análisis ministerial.

Aún así, en los niveles socioeconómicos más modestos, en los centros que escolarizan a estos alumnos, los españoles obtienen mejores resultados que el promedio de países. Sin embargo, Educación destaca la "equidad" del sistema educativo español y asegura que "es uno de los ejemplos más sobresaliente de la OCDE".

La variación en los resultados de los alumnos entre centros se sitúa en España en el 19,5% y es el segundo de menor porcentaje de toda la OCDE, tras Finlandia. En cuanto al ítem del rendimiento dentro del mismo centro, los porcentajes son del 69,8% para España, por encima de la media internacional que es del 65,5%. Además, los colegios privados (40% del sistema) presentan mejores resultados, hasta 37 puntos de diferencia, que los públicos (60%).

Otro factor que influye en el éxito académicos es la disciplina. En comprensión lectora hay hasta 30 puntos de diferencia en España y 50 en la OCDE a favor de los alumnos que estudian en centros donde es un aspecto destacado. Los porcentajes españoles son inferiores en 20 puntos en lo relativo a las normas de disciplina y en la responsabilidad sobre la evaluación de los alumnos, según la percepción de los directores. La diferencia mayor se presenta en la admisión de alumnos; solo 31% de los directores españoles (coincide aproximadamente con los centros privados) frente al 79% en el promedio de la media internacional dicen disponer de autonomía en este sentido.

El PP argumenta que ampliar la muestra costaba 100.000 ?

La secretaria Ejecutiva de Política Social del PPCV, Andrea Fabra, aseguró ayer que ampliar la muestra en el "Informe PISA" de los 16 centros que participaron de la Comunitat Valenciana a los 50 necesarios "suponía un coste aproximado de 100.000 euros más. Un gasto innecesario ya que se vienen realizando numerosas evaluaciones y el diagnostico y las necesidades educativas que hay que aplicar ya son conocidas", argumentó.

La secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, atribuyó la escasa participación a la "cobardía" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. "No estamos porque suspendemos en educación. Sus ocurrencias lastran nuestro sistema educativo y si no aporta nada nuevo, debe irse" concluyó.

El STE-PV achacó la negativa de la conselleria a los "índices de fracaso escolar, uno de los más altos del Estado, que la Administración valenciana intenta ocultar". Sin embargo, indicó que "no hay que dramatizar con los resultados porque son mejores que los de 2006, pero "es necesario aumentar la inversión en Educación y reducir la ratio en las aulas".