La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), responsable de la gestión de las basuras de Valencia y de los municipios de su área metropolitana, tiene previsto autorizar a la UTE adjudicataria de planta de tratamiento que se construye en Quart de Poblet, junto a la antigua Fervasa, a que hipoteque bienes inicialmente públicos para poder terminar la obra, cuyo presupuesto ha pasado de 58 a 103 millones en apenas cinco años.

Si al sobrecoste provocado por las obras del centro de tratamiento se suma el del vertedero de rechazos previsto en Dos Aguas, que ha pasado de 12 a 46,6 millones de euros, la aventura empresarial de la denominada "Instalación 1", tendrá un sobrecoste para los ciudadanos del area metropolitana de Valencia de cerca de 80 millones de euros que deberán abonar en la tasa de basura.

El grupo socialista en el Emtre destacaba ayer que la planta de tratamiento de Quart ya vale "el doble" de lo que se presupuestó sin que exista previsión sobre su entrada en funcionamiento.

El último episodio en lo que los socialistas no dudan en calificar de "escandaloso" encarecimiento de la obra, es la autorización de la Junta de Gobierno del Emtre a la UTE "Los Hornillos" para que hipoteque las instalaciones.

La UTE "los Hornillos", compuesta por Sufi, CYES y Corporación F. Turia, formalizó en marzo de 2005 el contrato del proyecto de gestión de la "Instalación 1". La concesionaria asumía la financiación de la totalidad de las obras e instalaciones definidas en el proyecto de gestión, siendo los costes soportados por el contratista y satisfechos después por el Emtre a través de un canon por tonelada de residuos.

El proyecto incluye una planta de tratamiento en los terrenos de la antigua Fervasa (Hornillos) y un vertedero de rechazos en Dos Aguas con el que se gestionarían aproximadamente 400.000 toneladas anuales de residuos.

Encarecimiento

La instalación de Hornillos se adjudicó en 2005 por 58 millones de euros. Un modificado aprobado en 2007 incremento esta cifra hasta 93 millones de euros, a los que hay que añadir otros 10,5 millones que ha costado desviar una línea de Iberdrola que no fue incluida en el presupuesto inicial.

El coste actualizado de la infraestructura, cuya inauguración y entrada en servicio es "inminente" desde hace meses, asciende a 119.466.666 euros, según un informe del interventor del Emtre.

Ahora, la UTE ha solicitado y obtenido del Emtre autorización para hipotecar el conjunto de las instalaciones de Hornillos con objeto de adaptar el préstamo solicitado para su construcción por las empresas al coste real de la obra. La petición ha recibido un informe técnico favorable, aunque la hipoteca deberá cancelarse antes del 31 de diciembre de 2030, cuando finaliza la concesión.