El abad de Xàtiva, Arturo Climent, exigió ayer "la retirada inmediata" del videojuego en el que se trata a la familia Borja como la "más infame de la historia" y en el que se incita al usuario a "asesinar" al Papa Alejandro VI, entre otros descalificativos hacia la saga borgiana. El abad de Xàtiva, ciudad originaria de los Borja, denunció a Levante-EMV que esta clase de videojuegos o publicaciones, que "sólo buscan difamar" a unos personajes históricos, son "abominables" y destacó que se trata de obras que "no buscan divulgar la cultura y el bien, sino crear agresividad contra personajes que han dejado una huella imborrable", insistió Climent, que pidió "a quien tenga poder para combatir esta infamia, que lo haga e impida que se siga manchando el nombre de los Borja".

Y es que si las plataformas multimedia, y más en concreto los videojuegos, desempeñan el papel educacional y de formación del imaginario colectivo del que hablan los estudiosos, la leyenda negra no dejará de perseguir a Los Borja. La última entrega del exitoso videojuego para videoconsolas de última generación "Assassin's Creed", titulada "La Hermandad", tiene como protagonista central a la saga borgiana, a la que no ahorra reproches. Baste decir que, con el pretexto de vengar a su familia, asesinada por César Borja, la misión del protagonista es acabar con la "corrupción y la tiranía" instauradas por Rodrigo de Borja en Roma, una ciudad tomada por "tiranos y corruptos" desde que los Borja accedieron al solio Pontificio, según se habla en la promoción del videojuego.

De hecho, el objetivo final de esta "experiencia rica en historia", según declaran, es matar a César Borgia, hijo de Alejandro VI, el segundo Papa de Xàtiva tras su tío, Calixto III. De Rodrigo de Borja, a quien en ocasiones se confunde en los textos con César Borja, se empieza contando que es "el Gran Maestre de los templarios" -un intento de unir historia y ficción- y que tras alcanzar el poder en Roma, instaura un régimen de "libertinaje y asesinatos".

En el tráiler, que como todas estas grandes producciones tiene una cuidada factura, se cuenta que el tal Ezio Auditore de Florencia, debe "golpear el corazón del enemigo de Roma (los Borja, claro)", para "detener a una de las familias más infames de la Historia: los poderosos y corruptos Borja", a quienes trata como unos seres "crueles y despiadados".

Para el abad de Xàtiva se trata de "otro ataque a la memoria y el legado de los Borja", a los que ha defendido Arturo Climent con una trilogía en la que ha querido destacar el papel religioso y humano tanto de Calixto III como de Alejandro VI y de Sant Francesc de Borja, que está de aniversario: "Como abad de la Colegiata de Xàtiva y representante de la institucional repruebo completamente este videojuego y exijo su retirada inmediata". Climent ha recordado el legado de los Borja en el Renacimiento romano: "el que no lo quiere ver es porque no tiene dos dedos de frente. En Roma no hay monumento que no tenga el escudo de los Borja". Según Climent, la familia de Xàtiva "merece que se hable de su leyenda blanca. Tenían defectos, claro, como todas las familias. Eso ya lo conocemos, lo que se debe investigar es lo que dejaron y se ha ocultado tantos siglos debajo de esa leyenda negra", añadió.

Los guionistas de este nuevo episodio de la exitosa serie "Assassin's Creed" agotan los posibles calificativos peyorativos contra la histórica familia valenciana insistiendo en que crearon un centro de poder "lleno de envidias" y que son tan malvados que tienen "oprimidos" a los comerciantes de Roma. Para liberarlos es necesario "eliminar las torres Borja" y para enriquecer Roma llama al usuario a algo tan actual como "realizar obras públicas" con las que el ciudadano romano "pueda sentirse orgulloso". En el dossier del videojuego se anima al comprador a disfrutar de "una experiencia rica en historia" y a colaborar con personajes históricos como Nicolás Copérnico, Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo o Caterina Sforza, condesa de Forli y amante del protagonista.