La proclamación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como candidato a las autonómicas de 2011 ya tiene fecha. La dirección nacional decidió ayer con motivo de la reunión de presidentes provinciales celebrada en Segovia celebrar una convención de los cabeza de lista a las comunidades autónomas en febrero. La cita servirá a modo de proclamación de los candidatos. Previamente al encuentro, está previsto que el PP celebre un comité electoral en el que ratifique formalmente a los cabezas de cártel. Génova mantenía desde hace meses abierta la fecha para dar el visto bueno definitivo a sus candidatos autonómicos.

Los problemas judiciales de Camps y las divergencias internas del partido respecto al candidato de Asturias han hecho que la dirección nacional retrase al máximo este momento, si bien en el caso del jefe del Consell, el propio Mariano Rajoy lo había confirmado verbalmente.

Antes de la puesta de la largo de Camps y el resto de aspirantes, el PP ha programado una convención programática en Sevilla.

La cita será entre el 21 y 23 de enero. Respecto al programa marco, la responsable de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, adelantó que estará basada en la austeridad, la transparencia y la eficiencia. Rajoy, que ayer clausuró la cumbre en Segovia, pidió un esfuerzo a las comunidades y apelando al sentido común, les ha recomendado que sean prudentes en el manejo del dinero y no gasten lo que no tienen.

Por su parte, el presidente Camps no asistirá finalmente a la cena de Navidad que el PP de Alicante celebra hoy, un acto que servirá de respaldo a Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal. En su lugar, irá la directora de campaña, Paula Sánchez de Léon; y el secretario general, Antonio Clemente.