El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a explicar "todo lo que ha hecho" de cara a las próximas elecciones autonómicas en mayo de 2011.

Rubalcaba ha hecho esta afirmación durante su discurso en el acto de proclamación de Jorge Alarte como candidato a la Generalitat celebrado hoy en el Palacio de Congresos ante más de 2.500 personas, entre las que también estaba la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el senador y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma.

"Camps tiene que explicar todo lo que ha hecho, cómo tiene la educación y la sanidad, qué ha hecho con la dependencia, cómo tiene las cuentas públicas y como entiende la gobernación del Estado autonómico", ha señalado.

Rubalcaba ha pedido a los socialistas "dar la batalla de la verdad" en las elecciones autonómicas, porque, según ha dicho, el PP querrá "la campaña del valium porque saben que en los electores hay cierta perplejidad y nosotros tenemos que combatirla".

Entre gritos de "presidente, presidente", Jorge Alarte ha apostado por "decir la verdad a los valencianos" y ha asumido un "compromiso ético" de que un futuro "Gobierno socialista de la Generalitat nunca va a mentir a los valencianos".

Ha asegurado que "cuando se acercan unas elecciones es a quien gobierna a quien le toca rendir cuentas y hay que someter a examen de los ciudadanos el gobierno de Camps" y ha criticado que "su autoritarismo político les ha llevado a creer que no tienen que dar explicaciones a nadie".

"Camps y el PP no están al servicio de la gente sino para llevarse el dinero y lo único que saben hacer es mentir", ha afirmado y ha asegurado que sólo hay "una única razón" por la que la Comunitat está peor después de quince años de gobierno popular: "Camps y el PP son lo peor le ha pasado a la Comunitat".

Ha hablado del modelo económico "equivocado" del PP porque Camps es "despilfarro, ruina, especulación, no pagar a nadie, es corrupción y grandes fiestas".

Alarte se ha comprometido a sanear la Generalitat y "pagar a todos", a terminar con la corrupción como medida para mejorar la economía y a aprobar una ley de calidad democrática "para que la gente pueda discrepar y pedir explicaciones al gobierno sobre en qué ha gastado su dinero".

Ha agregado que confía en el cambio, pero no suyo o del PSOE sino de "los cinco millones de valencianos, de los mayores dependientes, de las familias, de las bandas de música, de los empresarios arruinados, de los trabajadores".

Ha hecho un llamamiento a "la gente honrada que votó al PP en las últimas elecciones", a "los defraudados con Camps", para que "se sumen a este cambio" y ha apostado por trabajar con "optimismo, confianza, esperanza y actitud".

También entre gritos de "alcalde, alcalde" ha intervenido Joan Calabuig, quien ha asegurado que los socialistas quieren seguir siendo "la fuerza impulsora de progreso social y económico" de una ciudad en la que han promovido "grandes hitos" como el jardín del Turia, el Paseo Marítimo o el metro.

Para ello, ha propuesto un plan integral de promoción económica y el empleo, promoción de nuevos empleos para lograr una economía verde y sostenible y que Valencia sea pionera en la implantación del coche eléctrico, además de promover el ahorro energético y las energías limpias.