Que el proyecto del corredor mediterráneo -que debía vertebrar en tren de alta velocidad el litoral levantino con el centro de Europa- no sea una realidad es debido, según un informe de la Unión Europea, a que el Gobierno que presidía Jose María Aznar no atendió a los datos objetivos de transporte y tráfico y dar prioridad, por cuestiones políticas, la red radial del estado Español, es decir, las infraestructuras que afectaban a la capital de España.

En 17 años, desde 1986 hasta el 2003, más del 40% de las ayudas europeas para infraestructuras españolas fueron destinadas a Madrid mientras que la C. Valenciana sólo recibía financiación para elaborar estudios y no obras.

Ahora el Tribunal de Cuentas Europeo revela que no es casualidad, sino una cuestión política.

La selección que debía aprobar en el año 2004 los 30 proyectos prioritarios se tomó al margen de los flujos de tráfico existentes y de los previstos, es decir "de los datos reales de transporte", según el texto oficial de fiscalización.

La política sobre infraestructuras que se llevaba a cabo desde el Gobierno favoreció, a través del ministro Francisco Álvarez-Cascos y su secretario de Estado, Benigno Blanco, aquellos que estaban centrados en la red radial, esto es, aquellos que implicaban de manera directa o indirecta a Madrid. Y esos proyectos prioritarios para el gobierno español, fueron asumidos por la comisión Van Miert. Ahora, el Tribunal de Cuentas Europeo critica el escaso rigor del ejecutivo de Aznar al sostener que existen "importantes insuficiencias en el criterio de selección" de los proyectos finalmente elegidos y que han constituido la espina dorsal de la política de infraestructuras europea.

Europa reconoce su error

La Comisión Europea ya ha respondido al Tribunal reconociendo su error en la selección de los proyectos prioritarios y asume que la elección de los proyectos que se debían financiar con fondos europeos "no se basó en un análisis real de los flujos de tráfico actuales previstos" y reconocen que esa decisión "debió basarse en criterios objetivos".

Hoy la Comisión Europea se plantea revisar a petición de Fomento, que presentará antes de fin de año un análisis del corredor mediterráno, los proyectos prioritarios. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, ya han declarado la necesidad de que la UE incluya al corredor mediterráneo como uno objetivo prioritario porque será una de las infraestructuras con mayor retorno económico, calculado por Ferrmed en el 11 %, y porque además resulta "imprescindible" al unir desde África hasta Estonia.