El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado que se va "satisfecho" tras pasar más de dos años al frente de la Delegación, y ha afirmado que se ha sentido respaldado "en todo momento" por el "conjunto" de los socialistas.

Peralta se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en Chiva (Valencia), al ser preguntado por su reunión de esta mañana con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves.

Al respecto, el delegado ha explicado que este miércoles ha tenido la "satisfacción" de haber sido recibido por Chaves, quien le ha comentado que el Gobierno tiene la voluntad de llevar a cabo una remodelación en distintas delegaciones del Gobierno, entre ellas, la de la Comunitat. También le ha dicho que el Consejo de Ministros irá haciendo efectivos estos cambios a partir de la semana que viene, "en la medida en que lo estime pertinente", ha señalado.

Hasta entonces, ha puntualizado que sigue siendo delegado y que sigue contando con la confianza del Gobierno central. Cuando el Gobierno tome la decisión de llevar a cabo su relevo, ha indicado que dará las gracias --como ha hecho ante Chaves-- por la confianza que le manifestaron en su momento y por haberle permitido trabajar por lo que cree, por su gente y por su tierra. "Ha sido una enorme satisfacción y honor para mí", ha subrayado.

Hasta que llegue el momento del relevo, ha señalado que el Ejecutivo cuenta con su colaboración y ha avanzado que seguirá trabajando "hasta el último momento" por el programa del Gobierno y por el bien de la Comunitat, que es en lo que cree.

Al ser preguntado por si Chaves le había dado alguna razón sobre su cese, ha señalado: "no me dieron ninguna razón cuando me nombraron y no me tienen que dar ninguna razón cuando me cesan. No me tenían que dar ninguna explicación y no se me ha pasado por la cabeza pedírsela, simplemente porque entiendo que el Gobierno acertará y nombrará a la persona adecuada que lo hará, si cabe, mejor que yo, y contará con mi plena colaboración", ha dicho.

Interpelado por si ha sentido respaldado por Blanquerías, ha respondido que "en todo momento" se ha sentido respaldado por el conjunto de los socialistas, y ha incidido en que ha estado trabajando "no pensando en ellos, sino en el conjunto de los ciudadanos". "Si alguien ha pedido publica y reiteradamente mi dimisión ha sido el PP y el gobierno de la Generalitat, pero son temas que estaban al margen de mi trabajo y mis obligaciones", ha indicado.

En cuanto a la valoración de su gestión política, ha indicado que ha actuado con arreglo a sus convicciones, sabiendo que representaba a un gobierno mayoritario que ganó las elecciones democráticas. "En todo momento --ha añadido-- he procurado actuar pensando en el interés de todos los ciudadanos porque éramos una administración, no una institución partidaria. Pero que algún error he debido cometer, pero solo tengo palabras de agradecimiento para quien me ha manifestado tanta confianza y me ha dado tantas satisfacciones", ha apostillado.