Tras la larga noche de los Jocs Florals, marcada por su discurso explosivo, Esteve recibe en su despacho de la entidad decana del valencianismo, fundada en 1878. Allí no falta la Senyera ni, a la puerta, el piano del maestro Serrano con el que tocó el Himno Regional Valenciano. Con tono firme, el discurso del líder ratpenatista supura una división del blaverismo de difícil retorno.

«Inquisidores», «totalitarios», «aniquiladores de las libertades»… ¿Por qué Lo Rat Penat trata así a quienes son considerados su «familia» política?

Familia política no, porque Lo Rat Penat es una entidad cultural y está abierta a todos los sentimientos valencianistas. ¡Ya me cuidaré yo de catalogar si uno es más valenciano que otro! Uno de mis mejores ejemplos, el padre Costa, me enseñó que teníamos que sumar y nunca restar. Hay que sumar las virtudes que todos tenemos.

¿Y trató así a esas fuerzas políticas porque quieren restar?

Yo me remito a los hechos: no es lo mejor atacar a Lo Rat Penat. Y ellos lo atacan por envidias.

Hablemos claro: ¿Cuando dice «ellos» se refiere a Coalició Valenciana, Unió Valenciana y el GAV?

Quien sea, que se entienda. Yo no sé por qué estos señores, concretamente, tienen por objetivo a Enric Esteve, y me acusan de influir en el padre Costa para introducir los acentos en la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV). ¡Eso es una barbaridad! Lo Rat Penat, desde que yo soy presidente, ha dicho que la pauta lingüística la marcan los académicos de la RACV. No será ni Esteve ni Lo Rat Penat. Será la RACV, que recoge el sentimiento del pueblo. Porque la lengua la hace grande el pueblo.

¿Y qué le parece que Coalició Valenciana y UV se hayan desviado de esa pauta de la RACV y sigan normas propias?

¿Entonces quién les marca la pauta ortográfica? ¿Ellos saben más que nadie? Yo no diré que ellos son menos valencianistas que yo, pero más, tampoco.

¿Por qué ahora un posicionamiento tan contundente? No será sólo por las pintadas…

Yo siempre he tenido el mismo posicionamiento, en una línea de diálogo y abierta. Y te digo una cosa: a mí no me manejan.

En ningún momento habló en su discurso de anticatalanismo.

Yo nunca he sido anticatalanista. Allá ellos, que se apañen. ¿Tú crees que me voy a meter a arreglar su casa cuando yo tengo problemas en la mía? Pues no. Yo tengo más valores que ellos, como avala nuestro Siglo de Oro literario que a ellos les pesa no tener, y me interesa resaltarlo. ¡Cómo voy a ser tan mezquino de no querer que a mí me insulten y estar provocando yo a los demás!

En su discurso repudió el «odio y la visceralidad». ¿Cree imprescindible que el valencianismo tricolor se despoje del anticatalanismo?

Yo creo que sí. A mí no me produce beneficios ser anti nada. Yo no quiero saber nada de los catalanes. Sólo quiero defender los valores de Castelló, Alicante, de Valencia, la identidad valenciana, la lengua valenciana. El descrédito del otro no entra en mi discurso.

¿Hay quien interpreta que Lo Rat Penat está viviendo una especie de aperturismo, de acercamiento integrador…

Te lo digo claro: aquí hay mucho diálogo y, como personas civilizadas que somos, hablaremos de lo que se quiera. Pero nosotros no renunciaremos a nada. Respecto a la lengua, estaremos donde marque la RACV.

No renunciar a nada implica no renunciar a acercarse al modelo lingüístico oficial, el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua?

Lo Rat Penat no se acercará a esa AVL si la RACV no marca esa pauta ortográfica. Lo que no habrá nunca es una ruptura entre Lo Rat Penat y la RACV.

¿Y cree que la RACV debería acercarse a la AVL?

O la AVL a la RACV. Es un problema de las dos.

¿Pide ese acercamiento?

Yo no pido un acercamiento, sólo digo que hablar no cueste dinero. ¿Y por qué no pueden hablar? ¿Han de estar siempre peleadas?

Le pido una breve opinión sobre algunos partidos políticos? El primero, Coalició Valenciana.

No opino…, no opino.

Unió Valenciana.

No opino. Que todos esos opinen de mí, que están haciéndolo todos los días.

¿Y qué piensa del Bloc?

Bueno, es un partido político con el que no he tenido ningún problema, pero tampoco he mantenido contactos allí. Respecto a su política, no sé la que emplean. No entiendo la política de catalanización de Valencia y el acercamiento de sus líderes hacia Cataluña.

No le pido el voto, pero si hubiera de orientar a los simpatizantes de Lo Rat Penat, que pueden estar descolocados, ¿a qué opción política les dirigiría? ¿Qué partido representa ahora el valencianismo?

Hoy en día, ningún partido político representa el valencianismo. El valencianismo hoy no está representado políticamente. No hay una fuerza regionalista o nacionalista que crea en el pueblo.

Usted, que lo llaman «traidor», ¿considera que los partidos regionalistas han traicionado el espíritu valencianista?

Estos partidos han creado la desilusión. Cuando deberían haberse implantado, no fueron capaces de hacerlo.

¿Dónde han cometido el error?

Quizá sus líderes no han sabido transmitir al pueblo la confianza en ese proyecto.

¿Teme represalias en la sede de Lo Rat Penat?

Ellos mismos se calificarán si lo hacen.

Podría pasarle igual que a Beüt y Soler i Godes y verse defenestrado por las bases de Lo Rat Penat…

Si el socio pierde la confianza en nuestra junta directiva no pasa nada. Esto no son cargos vitalicios.

Un pronóstico: ¿Piensa que el «blaverismo» político sufrirá en 2011 una muerte clínica?

En las últimas elecciones ya lo vimos. Y no sé si han avanzado mucho desde entonces. Hasta ahora, están en quiebra. El esfuerzo económico y humano realizado por Coalició Valenciana y Unió Valenciana, que ha sido mucho, no ha servido para nada. ¡Una empresa no lo podría soportar! Si fueran empresas, cerrarían. ¿Llegar a desaparecer? Pueden estar ahí 40 años, pero sin resultados positivos. Pero te digo una cosa: ojalá resurjan si es lo que quiere el pueblo valenciano y es bueno para él. Y si no es bueno para Valencia, «virgencita, virgencita, que me quede como estoy».