La llegada del AVE el próximo sábado se ha convertido en un acontecimiento tanto en Madrid como en Valencia. Como todas las grandes infraestructuras causará daños colaterales sobre algunos sectores competidores. Para que ese efecto se note lo menos posible y con la intención de ver en la alta velocidad una oportunidad las compañías aéreas que operan en Manises y vuelan entre las dos ciudades polo de la nueva obra han iniciado una campaña agresiva de precios y promociones, en algunos casos con alojamientos incluidos en el precio del viaje. La compañía de bajo coste Ryanair e Iberia han sido las primeras en golpear.

Así, desde Iberia se ha iniciado esta semana y hasta el 7 de febrero un campaña de "Navidad" en la que se ofrece una visita a la capital de España con noche de alojamiento y desayuno por 164 euros. La oferta incluye viaje de ida y vuelta, por lo que a poco que el hotel (son de tres a cinco estrellas) cueste unos 50 euros, el billete se queda por debajo de los 60 euros.

La compañía intenta aprovechar el tirón de Madrid en Navidad y su amplia oferta cultural y de ocio. En esta iniciativa, Iberia se ha consorciado con NH hoteles, quien también se aprovecharía de esta campaña.

Por su parte, la compañía de bajo coste Ryanair apuesta por mantener su política de precios por los suelos. De hecho, en estos días en que el AVE llegará a Valencia mantiene una oferta de billetes a siete euros para volar entre distintas ciudades. La ida y la vuelta entre Valencia y Madrid te puede salir a 14 euros.

Con antelación, más baratos

Ayer, si un ciudadano pretendía comprar un billete para volar el día 18, el de la inauguración de la alta velocidad, lo podría hacer con Ryanair por 29,99 euros, 38,87 con tasas incluidas. En el AVE le costaría sobre 90 euros. La campañía da la oportunidad de coger cualquiera de los tres aviones diarios que vuelan entre las dos capitales por el mismo precio. Las salidas son a primera hora de la mañana, después de comer y por la noche.

Por su parte, si se compra con antelación, por ejemplo tres meses antes como ofrece Renfe en la alta velocidad, los precios son todavía más bajos. Volar en marzo entre Madrid y Valencia puede costar desde 7,99 euros a 21,99, conforme si la compra se realiza a primeros o finales de mes o hay fin de semana de por medio. Al final el coste acaba entre unos 15 y unos 28 euros. El trayecto más barato del AVE es el anterior a 90 días que cuesta 30 euros.