La titular del juzgado de Instrucción número dos de Valencia ha archivado la querella que el sastre de Camps, que es un testigo clave en la causa de los trajes, interpuso contra su jefe por falso testimonio. El sastre José Tomás se querelló en Valencia contra Eduardo Hinojosa, dueño de las tiendas Forever Young y Milano, por declarar en el TSJ de la Comunitat Valenciana que falsificaba las facturas, que "inflaba" el precio de los artículos porque trabajaba a comisión y que se quedaba con el dinero de los clientes cuando pagaban en metálico.

La versión de Hinojosa beneficiaba a la defensa del PP, que acusó al sastre de cobrar a Camps y a la trama corrupta los mismos trajes por partida doble. Eduardo Hinojosa admitió en el TSJ de Valencia que se reunió dos veces con el ex ministro Federico Trillo, que ha coordinado la defensa de los populares.

Fuentes próximas al caso explicaron ayer que el archivo de la querella no significa que Hinojosa dijera la verdad cuando declaró ante el TSJ. El fiscal advirtió a la juez de que la instrucción del asunto debía esperar a la sentencia de Gürtel porque hasta ese momento no se puede dictaminar si Hinojosa cometió el delito de falso testimonio. La magistrada ha dejado la puerta abierta a que cuando salga la sentencia del caso de los trajes se reabra el procedimiento contra Hinojosa si el apartado de hechos probados confirma que mintió.

Indemnización por despido

José Tomás advirtió con éxito al magistrado de Gürtel que su empresa le acusó de falsificar las facturas en el caso de los trajes para ahorrarse la indemnización laboral por despedirlo y que un juzgado fijó en 250.000 euros. El juez Pedreira, el instructor de Gürtel en Madrid, archivó en septiembre la denuncia que Eduardo Hinojosa presentó contra el sastre sobre la supuesta falsificación de facturas y privó al Partido Popular de una de sus principales líneas de defensa del presidente Camps. A pesar del acoso del PP, el sastre siempre ha mantenido que "todos los trajes" los abonó el número dos de la trama.

Pedreira reitera que El Bigotes ha de ser investigado en Valencia

El instructor de Gürtel en Madrid ha rechazado el recurso del PP contra su decisión de pedir al Tribunal Superior de Valencia (TSJCV) que investigara a varios miembros de la trama, entre ellos a Francisco Correa y a "El Bigotes", por la entrega de prendas de vestir a Camps y a otros altos cargos del PP. En un auto notificado ayer, Pedreira confirma la resolución dictada el 28 de julio de 2009, por la que acordó inhibirse en favor del TSJCV "de los hechos imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos". Dada la condición de aforados de dos de éstos -Camps, presidente de la Generalitat, y Costa, diputado autonómico; mientras que Betoret fue jefe de gabinete de la Consellería de Turismo y Campos vicepresidente del Gobierno valenciano-, Pedreira no puede investigarlos, sino que debe hacerlo el TSJCV. El magistrado consideró que ese mismo órgano debía investigar también a Correa, Crespo y "El Bigotes", ya que podían ser autores de un delito de cohecho activo. Por otro lado, el TSJCV ya tiene en su poder toda la documentación de la causa de la supuesta financiación ilegal del PP.